HAN INSTALADO 30.000 NUEVOS CENICEROS EN LAS CALLES

HAN INSTALADO 30.000 NUEVOS CENICEROS EN LAS CALLES

París comienza a multar con 68 euros a quien arroje una colilla a la calle

La capital francesa comienza a multar a partir de este juevez con 68 años a toda persona que arroje la colilla de un cigarro a la calle. Con esta medida, París pretende reducir la contaminación visual y medioambiental que generan esos residuos. Aseguran que "arruina el paisaje urbano" y "tarda entre cuatro y doce años en desaparecer".

El Arco del Triunfo en París
Lugares del planeta a vista de pájaro | AirPano

París multará a partir de este jueves con 68 euros a toda persona que arroje la colilla de un cigarrillo a la calle, medida con la que pretende reducir la contaminación visual y medioambiental que generan esos residuos. "Tirar un cigarrillo arruina el paisaje urbano y el marco de vida en común", indicó el Ayuntamiento de la capital francesa, que ya había anunciado esta medida hace meses.

Sin embargo, hasta ahora la sanción era meramente verbal, para dejar tiempo a los ciudadanos a conocerla antes de que, como sucederá a partir de hoy, sean sancionados. La Alcaldía indicó que este tipo de residuos tienen "importantes consecuencias en el medio ambiente" porque una colilla "tarda entre 4 y 12 años antes de desaparecer". De la misma se desprenden "metales pesados y contaminantes tales como la nicotina, cadmio y plomo", muy perjudiciales para la flora y la fauna, agregó.

Las colillas que son arrojadas a la calle llegan con frecuencia al sistema de alcantarillado y contaminan el agua, señaló el Ayuntamiento, quien señaló que aquellas que quedan depositadas al pie de los árboles "reducen de forma importante" la vida de los mismos. Según los datos de la Alcaldía, cada año se recogen en las calles de la ciudad 350 toneladas de colillas que corresponden a 350 millones de cigarrillos.

Para luchar contra esa contaminación, la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, decidió en marzo pasado introducir esta multa específica, superior a los 35 euros con los que hasta ahora se sancionaba todo abandono de desechos en la vía pública.

Pero decidió dar hasta octubre de plazo para imponer las multas, el tiempo para informar a los ciudadanos e instalar 30.000 nuevos ceniceros en las calles. Ante la mala acogida que pueda tener la medida entre los fumadores, el Ayuntamiento de París recordó que en la ciudad canadiense de Montreal la sanción supera los 100 euros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.