Publicidad

LA RABIA ES UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA EN MARRUECOS

Marruecos elimina a 150 perros abandonados tras un brote de rabia detectado en Melilla

Las autoridades han procedido a eliminarlos tras recibir quejas de los vecinos de Nador (Marruecos) por temor a ser mordidos por estos animales. María Antonio Garbín, la consejera de Bienestar Social y Sanidad de Melilla, achaca el reciente brote de rabia en la ciudad autónoma a perros que habían entrado desde Marruecos.

Las autoridades municipales de Nador, noreste de Marruecos, han eliminado a decenas de perros callejeros, tras un brote de rabia detectado en la vecina ciudad española de Melilla, ha informado un diario marroquí. Las autoridades procedieron a eliminar a 150 perros abandonados que deambulaban por Beni Ansar, punto fronterizo con Melilla, tras recibir las quejas de los habitantes por temor a ser mordidos por estos animales.

El diario ilustra la noticia con la fotografía de decenas de cadáveres de perros acumulados en un vertedero, aparentemente envenenados (pues no presentan heridas), y titula: "Beni Ansar extermina a sus perros bajo la presión de España". El rotativo cita específicamente a la consejera de Bienestar Social y Sanidad de la ciudad autónoma, María Antonia Garbín, quien achacó el reciente brote de rabia en Melilla (cuatro casos en junio pasado) a perros que habían entrado desde Marruecos.

Fuentes españolas en Rabat y Nador señalaron que no ha habido ninguna petición por canales oficiales en este sentido. El diario añadió que los habitantes de Beni Ansar se quejaron de la "negligencia" de las autoridades locales que ayudaron a la expansión de estos animales por todas las partes de la ciudad, además de su "infiltración en Melilla".

La rabia animal está erradicada en España desde hace décadas, mientras que en Marruecos es todavía una enfermedad endémica, y cada mes se declaran unos veinte casos en el país, según los datos de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA).

Publicidad