Juncker

Publicidad

EN UNA CARTA A LOS LÍDERES EUROPEOS

Juncker asegura que el acuerdo con Turquía para frenar los movimientos migratorios está "plenamente operativo"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado que han pasado seis meses desde el inicio del acuerdo y asegura que las operaciones bajo este pacto "han alcanzado una velocidad de crucero".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado en una carta a los líderes de la Unión Europea que el acuerdo con Turquía para contener los flujos migratorios se encuentra "plenamente operativo" y está dando frutos.

"Es justo decir que (el acuerdo) está plenamente operativo y supone una ayuda a los refugiados", dice la misiva, enviada pocos días antes de la cumbre europea de los próximos 20 y 21 de octubre, en la que se hablará sobre política migratoria, entre otros asuntos.

Juncker recuerda que han pasado seis meses desde que comenzó la aplicación del acuerdo, por el cual la UE se comprometió a conceder a Ankara 3.000 millones de euros entre este año y 2017, y otros 3.000 millones más adelante, a cambio de que las autoridades turcas colaborasen en la contención de la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a suelo comunitario desde su territorio.

El presidente del Ejecutivo comunitario asegura que las operaciones bajo este pacto "han alcanzado una velocidad de crucero" e indica que la suma total asignada bajo el acuerdo se sitúa ahora "en torno a los 2.200 millones, con unos 1.200 millones ya concedidos a través de contratos concretos".

De esa cantidad, 467 millones de euros "han sido desembolsados a los socios que lo aplican", añade la nota, que precisa que el resto será abonado de manera progresiva conforme la aplicación de los proyectos avance. El dinero aportado supone, asegura Juncker, "una diferencia real y tangible en la vida de cerca de tres millones de refugiados que acoge Turquía".

Recuerda asimismo que el pasado 26 de septiembre la Comisión puso en marcha una red de seguridad en materia de emergencia social, junto con el Programa Mundial de Alimentos, la Media Luna Roja turca y las autoridades de Ankara.

Con 348 millones de euros, ese instrumento pretende conceder a un millón de refugiados vulnerables en Turquía una tarjeta de débito, que les facilitará un pago mensual con el fin de ayudarles a cubrir necesidades básicas como alimentos o refugiados, recuerda la misiva.

También hace referencia a los dos proyectos en educación y sanidad suscritos entre la Comisión y Turquía el pasado 27 de septiembre, por valor de 600 millones de euros. Juncker asegura que la Comisión tiene previsto seguir cerrando otras iniciativas en el marco del acuerdo en los próximos meses.

Publicidad