SEGÚN UN INFORME DE LA EUROPOL

SEGÚN UN INFORME DE LA EUROPOL

Los europeos gastan al año 24.000 millones de euros en drogas ilegales

El cannabis es el estupefaciente más consumido, seguido por la heroína, la cocaína y las anfetaminas. Un total de 22 millones de europeos consumen cannabis, una droga que genera hasta 12.900 millones de euros al año y abarca el 38% de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales.

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis | EFE

Los ciudadanos europeos se gastan anualmente en drogas ilegales unos 24.000 millones de euros, siendo el cannabis el estupefaciente más consumido, seguido por la heroína, la cocaína y las anfetaminas, según un informe publicado por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) y Europol.

Un total de 22 millones de europeos son consumidores de cannabis, e incluso el 1% de los adultos de la Unión Europea (UE) usa a diario esta droga, que genera entre 8.400 millones y 12.900 millones de euros al año y que abarca el 38% de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales. Le siguen la heroína, que genera 6.800 millones de euros al año; la cocaína, que mueve 5.700 millones anualmente; y estimulantes sintéticos como las anfetaminas, el MDMA o la metanfetamina, que se calcula que generan al menos 1.800 millones.

Por otra parte, el informe de la OEDT y Europol alertó del crecimiento de nuevas drogas sintéticas, a menudos vendidas como alternativas "legales" al cannabis, el LSD o la cocaína, pero que son altamente tóxicas y algunas incluso pueden provocar la muerte.

Las autoridades han detectado 560 sustancias de este tipo, 100 de las cuales fueron descubiertas solo en 2015, y advirtieron de que "no hay señales de ralentización" en el desarrollo de estos estupefacientes, que suponen un negocio de bajo riesgo y altos beneficios.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.