Dos mujeres iraquíes observan los daños causados

Publicidad

DESPUÉS DE QUE OBAMA LO AUTORIZARA

EEUU entrega vía aérea 28.000 raciones de comida y agua a miles de iraquíes

Estados Unidos inició sus ataques "selectivos" a posiciones del Estado Islámico (EI) con dos rondas de bombardeos en el norte de Irak, y dejó abierta la posibilidad de ataques adicionales para proteger al país de la "amenaza" de los yihadistas. El Pentágono ha informado de que los aviones desplegados para combatir al Estado Islámico, han entregado un total de 72 paquetes de comida, lo que suponen más de 28.200 raciones de comida.

Apenas unas horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciase anoche su autorización para los ataques aéreos "si fuese necesario", el Pentágono confirmaba el viernes la primera ronda de bombardeos.

A primera hora, informaba de que dos aviones Hornet F/A 18 habían lanzado bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del EI que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil, en una zona en la que había fuerzas estadounidenses.

Posteriormente, agregó el Pentángono, se produjo la segunda ronda de ataques aéreos, en la que se combinaron aviones pilotados remotamente y cuatro aviones F/A 18 para atacar "posiciones terroristas de lanzamiento de morteros" y un convoy de siete vehículos, también a las afueras de Erbil, en el norte de Irak.

"Cuando los combatientes del EI regresaron a la ubicación, momentos más tarde, los terroristas fueron atacados de nuevo y eliminados exitosamente", indicó el almirante John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado.

Los aviones operaron desde el portaaviones George W.H. Bush, apostado a unos 1.000 kilómetros al sur en el Golfo donde ingresó en junio pasado por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel. Kirby explicó que en la capital del Kurdistán iraquí hay "de 35 a 40" militares estadounidenses que trabajan en la coordinación y planificación de las operaciones, y donde también se encuentra un consulado estadounidense.

La Administración estadounidense ha señalado que "la prioridad principal es la protección del personal estadounidense, la segunda es esta situación urgente por la cual estas minorías religiosas y étnicas, hombres, mujeres y niños están atrapados en la montaña de Sinjar", en palabras de Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

EEUU entrega ayuda humanitaria por vía aérea en Sinjar
El Pentágono ha informado de que los aviones militares desplegados en el norte Irak para combatir al Estado Islámico han entregado suministros de comida y agua por vía aérea en los alrededores de Sinjar.

Mediante un comunicado el Pentágono ha informado de que el Ejército estadounidense ha realizado otra entrega "exitosa" de comida y agua a miles de iraquíes que están bajo la amenaza del Estado Islámico en el monte Sinjar, en el norte del país.

El lanzamiento aéreo ha incluido un total de 72 paquetes, que suponen más de 28.200 raciones de comida y más de 1.500 unidades de agua potable. "Hasta la fecha, en coordinación con el Gobierno de Irak, la fuerza aérea estadounidense ha entregado 36.224 paquetes de comida y 6.822 de agua", ha indicado.

Publicidad