LLEVABA UN SIGLO INACTIVO

LLEVABA UN SIGLO INACTIVO

Ecuador declara el estado de excepción por la erupción del volcán Cotopaxi

Unos 400 pobladores fueron evacuados por prevención ante el aumento de la actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los de más peligrosos del mundo.

Vista de una explosión en el volcán Cotopaxi
Vista de una explosión en el volcán Cotopaxi | EFE

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, pidió este domingo a la población "mantener la calma" tras registrarse esta noche una nueva emisión de ceniza desde el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador.

"Se evidencia nueva emisión de cenizas, altura de 5km. Continuamos en alerta amarilla. Mantener la calma", escribió en su cuenta de twitter César Navas, quien es el vocero oficial en los temas relacionados con la actividad inusual del coloso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este domingo el estado de excepción en el país como consecuencia de la inusual actividad del volcán Cotopaxi, que ha emanado ceniza y flujos piroclásticos, lo que obligó a una evacuación preventiva de algunas poblaciones.

Correa dijo que el estado de excepción le permite "sacar recursos de donde sea, excepto educación y salud, para atender una potencial emergencia"; y movilizar los materiales "que sean necesarios, incluso privados: tomar un carro, un camión y llevarlo a Cotopaxi a ser necesario, transportar gente, etcétera". En el documento se apunta que a "efectos de garantizar la seguridad ciudadana", se decreta "la censura previa en la información que respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi emitan los medios de comunicación social".

El estado de excepción, que no podrá extenderse por más de sesenta días, está exclusivamente relacionado con la actividad del Cotopaxi. El volcán emanó el viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos.

No obstante, tras un sobrevuelo de técnicos por la zona, Navas anunció que, al no detectarse la presencia de lahares, decidieron levantar la medida en ciertas poblaciones. "Hasta el momento, de las zonas que se han inspeccionado, no existe ninguna presencia de lahares, ni una potencial amenaza en ese sentido", dijo en rueda de prensa al detallar que pueden retornar los habitantes de Lasso, Mulaló y de las comunidades que se encuentran en la rivera del río Cutuchi.

Sin embargo, puntualizó que se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.