El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

ROMPEN SU SILENCIO

Un grupo de 35 psiquiatras y psicólogos alertan de los problemas mentales de Trump

Un grupo de 35 profesionales en salud mental han alertado de la "grave inestabilidad emocional" del presidente de Estados Unidos. Consideran que las acciones y el discurso de Trump lo hacen "incapaz de servir con seguridad como presidente".

Un grupo de 35 psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales han firmado una carta en la que alertan de la "grave inestabilidad emocional" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estos profesionales han decidido romper su silencio habitual sobre las figuras públicas.

En la misiva, remitida al diario The New York Times, aseguran que "el discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia". Consideran que las acciones y el discurso de Trump lo hacen "incapaz de servir con seguridad como presidente".

Transcripción de la carta:

"Al editor:

Charles M. Blow (columna, nytimes.com, 9 de febrero) describe la necesidad constante de Donald Trump de "machacar a la oposición". Como profesionales de la salud mental, compartimos la preocupación del señor Blow.

El silencio de las organizaciones de salud mental del país se debe a un dictado auto-impuesto sobre la evaluación de las figuras públicas (la Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación Psiquiátrica Americana). Pero este silencio ha dado lugar un fracaso para prestar nuestra experiencia a periodistas preocupados y a miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que hay demasiado en juego como para permanecer en silencio más tiempo.

El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y comportamientos sugieren una profunda incapacidad para empatizar. Las personas con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos).

En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que parece confirmarse su mito personal de grandeza. Creemos que la inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente".

Publicidad