Playa paradisiáca de Costa Rica.

Publicidad

ANALIZADOS 150 PAÍSES

Costa Rica es el país más feliz del mundo según un estudio

Según los indicadores del Happy Planet Index, el país más feliz del mundo es Costa Rica. En un análisis entre 150 países el índice HIP (Happy Planet Index) desvela que entre los escenarios con muchos recursos y aquellos con altos niveles de pobreza el objetivo de sus habitantes sigue siendo el mismo: tener largas y felices vidas. En una lista de 150 países Colombia se encuentra en el segundo puesto seguido de Vietnam, Alemania se sitúa en el puesto 47 y España cae al puesto 62 de la lista.

¿Sabes lo que es el HIP?. Se trata de un indicador que mide la felicidad (Happy Planet Index) y que ha sido utilizado en un estudio que ha buscado el país más feliz del mundo entre 151 países. Los resultados desvelan que Costa Rica es el que reúne más factores que propician la felicidad. El estudio se basa en datos como la esperanza de vida de los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica. Costa Rica se encuentra en la lista seguido de Colombia y Vietnam mientras que países como Alemania se encuentran en el puesto 47. España queda en el puesto 62 de la lista. El estudio destaca que aunque los escenarios entre las naciones ricas que consumen muchos recursos y aquellos con altos niveles de pobreza son muy diferentes el objetivo de sus habitantes es el mismo: tener largas y felices vidas.

En una escala de 0 a 100 para el IPH, el objetivo de las naciones es alcanzar un 89 en 2050. Esto se basa en los niveles alcanzables de la esperanza de vida y en conseguir frenar la huella ecológica. Los resultados confirman que todavía no estamos viviendo en un planeta feliz. Ningún país es capaz de combinar el éxito a través de los tres objetivos de la alta esperanza de vida, alta experimentación de bienestar y vivir dentro de los límites ambientales.

Muchos países de altos ingresos han obtenido una puntuación baja debido a sus gran contaminación. Por su parte, los países de ingresos bajos del África subsahariana tienden a tener bajos índices por su poca esperanza de vida y su bajo grado de bienestar.

Publicidad