Publicidad

HAY OTROS 17 MIEMBROS EN LA RED

Condenan a 8 años de prisión a un exmilitar español acusado de crear una célula terrorista

Un tribunal de Marruecos ha sentenciado a ocho años de prisión a un exmilitar español que presuntamente lidera un grupo terrorista islamista. La red planeaba atacar en el reino alauí.

Un tribunal marroquí ha condenado este viernes a ocho años de prisión a un exmilitar español acusado de liderar una red terrorista islamista que planeaba atentar en el reino alauí.

Otros 17 miembros de esta red, en principio de nacionalidad marroquí, han sido condenados a penas de entre dos y diez años de cárcel por delitos de distinta índole.

El exmilitar español, que responde a las iniciales J.F., fue detenido en enero de 2014. Tras haber estado destinado en Melilla, renunció a su trabajo y se unió a Al Qaeda en Afganistán, donde aprendió técnicas de guerrilla.

Las autoridades le acusan de formar una red criminal con marroquíes de ciudades como Fez, Marraquech y Nador. Sin embargo, no está claro que esa red estuviara ligada a algún grupo terrorista islamista en particular.

Marruecos anuncia con regularidad la desarticulación de células de islamistas radicales acusados de planear atentados. El jueves pasado, el Ministerio del Interior informó de que había arrestado a tres hombres que pretendían unirse a grupos aliados al Estado Islámico en Libia.

El reino alauí ha sufrido atentados con bomba esporádicos perpetrados por grupos islamistas, el último de ellos en 2011 en Marraquech.

Publicidad