Terremoto en Nepal

Publicidad

LA UE ESTUDIA CUÁNTO DESTINARÁ

La comunidad internacional ofrece su ayuda a los afectados por el terremoto de Nepal

Estados Unidos e Islael han anunciado que prestarán su ayuda a los damnificados por el terremoto de Nepal, mientras que la Unión Europea ya ha mandado expertos humanitarios de la Comisión. España, por su parte, ha recomendado evitar viajar a la zona afectada por el seísmo.

Estados Unidos enviará un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y ha autorizado además un millón de dólares iniciales en ayuda. La ayuda económica atenderá, según ha hecho saber Konyndyk, "necesidades inmediatas" mientras la oficina, que depende de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), examina en estado de alerta la evolución del seísmo.

Israel también enviará un equipo de rescate y médicos para ayudar, así como equipos de rescate y búsqueda. Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia. Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo. En ese país se encuentran actualmente centenares de israelíes, muchos de ellos turistas mochileros, entre los cuales 200 aún no han podido ser contactados por las autoridades diplomáticas.

"Estamos estudiando enviar fuerzas de rescate desde Nueva Delhi a Katmandú, como hicimos con una avalancha en octubre", aseguró el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. El seísmo ha causado 888 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

La Unión Europea, por su parte, estudiará dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto. "Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras. "Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", indicaron los tres políticos europeos, que informaron de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea "sigue de cerca la situación".

Además, "expertos humanitarios" de la Comisión están en camino a las zonas de crisis, indicaron. "Estamos profundamente entristecidos por la destrucción y pérdida de vidas causada por el devastador terremoto que ha afectado a Nepal y a algunas partes de la India", señalaron Mogherini, Mimica y Stylianides, quienes recordaron que aún no se conoce el alcance de los daños, ni el número de víctimas definitiva. "Nuestros corazones están con el pueblo de Nepal y la India, y con todas las familias afectadas por esta tragedia", dijeron.

Evitar viajar a Nepal
El Gobierno español ha recomendado a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes "hasta que se restablezca la normalidad" en el país asiático. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

Para quienes se encuentren ya en Nepal, pide que extremen las "medidas de autprotección", que sigan las indicaciones de las autoridades locales y que, "en la medida de lo posible", se pongan en contacto con sus familias para confirmarles que están a salvo. Por otra parte, Exteriores también recomienda en su aviso "permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú".

Publicidad