Sede de la Comisión Europea

Publicidad

EN LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea destaca una mejora del empleo, pese a las diferencias entre países

El empleo subió 0,9 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje de diferencia de empleo varía entre 81 % de Suecia y el 56 % de Grecia. Los países de la UE en los que se ha registrado una mayor subida fueron Estonia, Letonia, Hungría y España.

La Comisión Europea (CE) valoró este jueves la mejora del empleo registrada en la Unión Europea en el tercer trimestre de 2015 para situarse en el 70,6 %, aunque reconoció las grandes diferencias entre países, con porcentajes que varían entre el 81 % de Suecia y el 56 % de Grecia.

La revisión trimestral sobre el empleo y la situación social, publicada este jueves por la Comisión Europea, pone de manifiesto que en la UE se produjo una mejora del empleo de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, para quedar en el 70,6 %.

El empleo mejoró en todos los Estados miembros, salvo en Chipre y Luxemburgo. Los mayores aumentos se registraron en Estonia, Letonia, Hungría y España, donde la tasa subió más de 2 puntos, para situarse en el 63 %.

El tercer trimestre puso de manifiesto las grandes diferencias entre los Estados miembros con mayor tasa de empleo -Suecia (81 %), Estonia (79 %) y Dinamarca (78 %)- y los que tienen un porcentaje más bajo, Grecia (56 por ciento), Italia (61 %), Hungría (62 %) y España (63 %).

Según este estudio, las tasas de empleo y actividad siguieron incrementándose en la UE en ese trimestre en todos los grupos de población y en particular entre los trabajadores más mayores, de entre 55 y 59 años.

En el tercer trimestre de 2015, el conjunto de la tasa de empleo incluso había alcanzado el nivel precrisis, aunque el progreso se distribuía también de manera desigual entre los Estados miembros.

Además, el paro siguió retrocediendo y el porcentaje de desempleados de larga duración, dentro de ese colectivo, bajó ligeramente. La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó en un comunicado que es "alentador" ver a más gente empleada en la UE, pero, subrayó, "no debemos pasar por alto las enormes disparidades entre los Estados miembros".

"Todavía nos queda mucho para alcanzar la tasa de empleo del 75 % que la UE se ha fijado para 2020", admitió. La comisaria llamó la atención en particular sobre el desempleo de larga duración, donde se empieza a ver una caída gradual, pero "aún hay más de diez millones de europeos" en esa situación.

Además, la revisión confirma que en el periodo analizado el empleo creció en todos los sectores, salvo la agricultura y la construcción. En particular, la mejora en el tercer trimestre se vio impulsada por el sector servicios.

El número de empleados con contrato indefinido creció en 1,5 millones, mientras que los temporales se incrementaron en 930.000 y el número de trabajadores por cuenta propia bajó en 330.000. Los contratos a jornada completa subieron en cerca de 1,5 millones y los de a tiempo parcial aumentaron en 600.000.

Publicidad