CONTINÚAN CRECIENDO

CONTINÚAN CRECIENDO

Los casos de Dengue crecen en Brasil en el año 2016 tras haber sido récord en 2015

El número de casos de dengue en Brasil ha crecido casí un 50% más en las primeras semanas de lo que va de año, en comparación con la misma fecha del año anterior. Sólo el año pasado el dengue se ha llevado 843 muertes, una cifra que ya doblaba la del año 2014, que fue de 473. El agravamiento de la epidemia y el ascenso de casos del zika, ha obligado al Gobierno de Brasil a declarar la emergencia nacional y a lanzar una intensa campaña contra el mosquito que trasmite los virus.

Estudio del mosquito que porta el virus Zika
Estudio del mosquito que porta el virus Zika | EFE

El número de casos de dengue en Brasil creció un 48,2 % en las tres primeras semanas de 2016 con respecto al mismo período de 2015, tras haber alcanzado un récord el año pasado.

Brasil registró 73.872 casos de dengue en los primeros días del año y hasta el veintitrés de enero, frente a los 49.857 contabilizados en el mismo período del año pasado, según un boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud.

Las cifras indican que la epidemia de dengue continúa agravándose tras los números récords del año pasado. El país registró 1.649.008 casos de la enfermedad en 2015, con un crecimiento del 178% frente a los de 2014, 569.160 casos y el mayor número ya contabilizado en un año en la historia del país.

El número supera en más del 10 % el de 2013, cuando el país enfrentó hasta entonces su peor epidemia de dengue con 1.452.489 casos.

Pese al aumento del número de casos en las tres primeras semanas del año, el de casos graves cayó desde 80 en 2015 hasta 9 en 2016 y el de muertes desde 50 hasta cuatro.

El dengue fue responsable por 843 muertes el año pasado, un número récord y que prácticamente dobla los 473 de 2014.

El agravamiento de la epidemia de dengue y el salto del número de casos de zika obligaron al Gobierno a declarar una emergencia nacional y a lanzar una intensa campaña contra el Aedes aegypti, el mosquito que transmite los dos virus así como el de la chikunguña.

El Gobierno anunció que promoverá una jornada de "movilización nacional" contra el mosquito que será encabezada en Río de Janeiro por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien envió a sus 28 ministros a diferentes ciudades para que también realicen actos de concienciación y acciones de limpieza en sitios que pudieran servir como criaderos del mosquito.

A esas tareas también se sumarán unos 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas, así como agentes de salud, bomberos y efectivos de los cuerpos policiales locales y nacionales. Además de la epidemia de dengue, la mayor preocupación del Gobierno es la posible asociación entre el virus del Zika y el fuerte aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses.

Pese a las fuertes sospechas e indicios que Brasil tiene en ese sentido, la Organización Mundial de la Salud aclaró que ese vínculo aún no ha sido comprobado científicamente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.