Carabinieri y perros comprueban los alrededores del Palacio Campidoglio

Publicidad

60 ANIVERSARIO DE LOS TRATADOS DE ROMA

Un Campidoglio de Roma fortificado ante la amenaza terrorista recibe a los líderes de la UE

La amenaza terrorista, sobre todo después del ataque de Londres, y la posibilidad de disturbios en las seis manifestaciones que recorrerán Roma han hecho que las autoridades hayan blindado completamente el área. Por la zona no circula el tráfico y no está permitido el paso de peatones.

El palacio romano del Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad, acoge una cumbre de la Unión Europea (UE) para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, en medio de un potente dispositivo de fuertes medidas de seguridad.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE tienen previsto comenzar a llegar a las 09.00 hora local (08.00 GMT) a la plaza del Campidoglio, engalanada para la ocasión y custodiada por guardias de honor en una jornada soleada.

En la plaza del Campidoglio ha sido extendida una alfombra roja que sube por las escaleras desde la plaza Venecia y se han colocado las banderas de veintisiete países de la UE, excepto la de Reino Unido, que no acude al acto y que el 29 de marzo comenzará su proceso de salida.

En la plaza del ayuntamiento recibirán a los líderes el anfitrión y primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni; el presidente de Malta, Joseph Muscat, que ostenta la presidencia de turno de la UE y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Se han acreditado al acto más de mil periodistas, que han tenido que pasar tres controles de seguridad antes de entrar al edificio, uno de metales y dos de reconocimiento.

La amenaza terrorista, sobre todo después del ataque de Londres del pasado miércoles, y la posibilidad de disturbios en las seis manifestaciones que recorrerán Roma han hecho que las autoridades hayan blindado completamente el área que rodea al Campidoglio. Por la zona, alrededor de la céntrica plaza Venecia, no circula el tráfico y no está permitido el paso de peatones.

El acto central y la firma de la "Declaración de Roma" tendrá lugar en la misma sala en la que se firmó el fundacional Tratado de Roma en 1957, la sala de los "Horacios y los Curacios" del "ala de los Conservadores" del palacio.

Fue entonces cuando la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos instituyeron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones del proceso de integración hacia la actual UE.

Publicidad