PARA EVITAR QUE SE PUEDAN INTERPRETAR COMO CÓDIGOS DE ESA IDEOLOGÍA

PARA EVITAR QUE SE PUEDAN INTERPRETAR COMO CÓDIGOS DE ESA IDEOLOGÍA

Austria prohíbe números y letras nazis y del EI en las matrículas de automóviles

Un nuevo decreto austriaco prohíbe que el doble de letras SS, la combinación IS o los números 18 y 88 puedan ser concedidas a las matrículas de los automóviles a partir de este jueves para evitar que puedan ser interpretados como códigos nazis o yihadistas.

Automóviles en la planta de Volkswagen
Automóviles en una planta de fabricación. | EFE

El doble de letras SS, la combinación IS o los números 18 y 88 no podrán a partir de hoy ser concedidos para matrículas de automóviles en Austria por deseo expreso del propietario, ante la posibilidad de que sean vistos como códigos nazis o del yihadista Estado Islámico (EI).

Así lo determina un decreto emitido este jueves por el ministro austríaco de Transporte, Alois Stöger, en relación con la legislación vigente para vehículos, que permite a los propietarios de automóviles elegir una combinación específica de letras y números para las matrículas.

"En nuestra sociedad no hay lugar para idearios políticos de (extrema) derecha. En esta cuestión no existen supuestas pequeñeces", dijo Stöger en un comunicado. La nueva lista de "códigos prohibidos" (hasta ahora solo estaban vetadas combinaciones "ridículas u ofensivas") incluye, entre otros, el número 18 por considerarse código de Adolf Hitler (1 por la A como primera letra del alfabeto, y 8 por la H, como octava letra), así como 88, que sería código del saludo "Heil Hitler".

Tampoco se podrá optar por NSDAP o SS (siglas de las tropas hitlerianas), o por IS o ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico). Esta lista fue elaborada por el Comité Mauthausen de Austria, que seguirá encargado de actualizarla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.