ENTREVISTA A LAS 12.30 HORAS

ENTREVISTA A LAS 12.30 HORAS

Zapatero se reúne con Rivero para intentar cerrar un acuerdo presupuestario

Zapatero ha dado por hecho el acuerdo aunque Rivero ha asegurado que "tumbará" el proyecto de Ley si no se admiten sus exigencias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para intentar garantizar el apoyo de los diputados de Coalición Canaria (CC) al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Un apoyo que Rodríguez Zapatero ha dado por hecho durante su intervención en un mitin en Ponferrada (León), a pesar de que Rivero advirtiera de que CC "tumbará" el proyecto de Ley si no se admiten todas sus exigencias.

Entre las exigencias "irrenunciables" de CC figuran un calendario preciso para que se reconozcan las aguas marítimas interiores del archipiélago como parte de la Comunidad Autónoma, el desbloqueo por parte del PSOE canario de la reforma del Estatuto de Autonomía y el traspaso de todas las competencias pendientes en el vigente Estatuto.

Además, Rivero reclama una rebaja mayor de las tasas aeroportuarias en Canarias, el mantenimiento de las bonificaciones a los aeropuertos de las islas, que se garantice una inversión de 70 millones de euros en el plan de empleo en Canarias y que continúen en 2011 el plan de infraestructuras educativas, el plan de infraestructuras turísticas y las políticas activas de empleo.

Para Coalición Canaria, estas cuestiones son de mínimos, de manera que no valen acuerdos parciales, y en ningún caso los diputados de CC se abstendrán, sino que apoyarán o rechazarán los presupuestos en función de si hay acuerdo, que deberá ser por escrito, según ha asegurado Rivero, que se entrevistará con Rodríguez Zapatero a las 12:30 horas. El voto de los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tiene el apoyo del PNV, pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley.

Antes del ultimátum que lanzó ayer Rivero, CC ya había planteado reivindicaciones como la supresión de las tasas aeroportuarias y una posición "muy clara y precisa" por parte del Ministerio de Fomento respecto al mantenimiento de los descuentos en los billetes a los residentes canarios -actualmente del 50 por ciento-. Otra de las cuestiones sobre la mesa es el mantenimiento de los sistemas de control convencional en el aeropuerto de El Hierro, así como la definición de las aguas canarias.

El Gobierno regional quiere asimismo una actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), un asunto que Rivero abordará, previsiblemente, por la tarde con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones que se celebrará en el Ministerio de Política Territorial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.