Felipe y Letizia ejercieron como anfitriones de Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles

Publicidad

NO HAY NUEVA FECHA POLÍTICA

El viaje de Estado de los Reyes a Reino Unido queda pospuesto por la formación de Gobierno

El PSOE ya había pedido la cancelación de la visita, prevista entre el 8 y 10 de marzo, al estimar que en esa fecha podría no haber aún Gobierno o que estaría tan reciente que no le daría tiempo a organizar un evento de tanta magnitud. Estaba previsto como el primer viaje de Estado de los Reyes de España a Reino Unido en 30 años. La Casa Real británica se ha limitado a manifestar que "comprende la decisión y el contexto en que se ha tomado".

La visita de Estado que los Reyes tenían programada al Reino Unido entre los próximos 8 y 10 de marzo ha quedado pospuesta debido al proceso de formación del nuevo Gobierno, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El viaje de Felipe VI y Letizia fue hecho público el pasado 3 de diciembre, en respuesta a una invitación expresa de la reina Isabel de Inglaterra. "Se comunica que, debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso en España, dicho viaje de Estado queda pospuesto", explica el texto remitido por Exteriores.

La última visita de Estado al Reino Unido del Rey de España tuvo lugar hace casi 30 años, en abril de 1986, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía visitaron el país durante tres días. Tanto los Reyes Juan Carlos y Sofía, como Felipe VI y Letizia visitaron el Reino Unido en viajes de carácter privado y para cumplir agendas de carácter oficial, como fue el caso de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a la que asistieron la reina Sofía y los entonces príncipes Felipe y Letizia. Apenas un mes antes, Felipe VI y Letizia ejercieron como anfitriones de la visita oficial a España del príncipe Carlos de Gales, la primera junto a su esposa, Camila, duquesa de Cornualles.

La visita de Felipe VI y Letizia al Reino Unido completaba la ronda de viajes por las principales monarquías europeas que comenzó con su reinado y que les llevó a Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Los Reyes de España también han visitado desde el inicio de su reinado El Vaticano, Portugal, Francia, Marruecos, Italia y Alemania, en viajes oficiales o de Estado. Su primera visita de Estado a un país de América fue a México y, más recientemente, el pasado septiembre, a EEUU, donde don Felipe fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Hace tan sólo unos días, fuentes diplomáticas ya avanzaron que el Ejecutivo sopesaba seriamente cancelar el viaje. No es habitual que España anuncie con tanta antelación una visita de Estado, pero en esta ocasión se siguió la costumbre del Reino Unido. Pasadas las elecciones del 20 de diciembre, y confirmada la dificultad de conformar un nuevo gobierno con el parlamento tan fragmentado que salió de las urnas, el PSOE expresó su malestar por el hecho de que el Gobierno hubiera anunciado un viaje de ese calado y siguiese preparándolo sin contar con ninguna fuerza política.

Por este motivo, fuentes de la dirección del PSOE pidieron su aplazamiento. Argumentaban que para el 8 de marzo, previsiblemente, seguirían las conversaciones para formar gobierno o incluso pudieran coincidir las fechas con un debate de investidura o una nueva ronda de consultas del Rey con los partidos. En cualquiera de esos escenarios, sería desaconsejable la ausencia de España del Rey. En el mejor de los casos, si para entonces hubiera ya un nuevo gobierno, este se encontraría con un viaje en cuyos preparativos no habría participado.

Los Reyes iban a alojarse en el castillo de Windsor, donde la Reina Isabel II preparaba un banquete de Estado en su honor. También estaba previsto organizar un acto de homenaje del IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, algún acto de carácter económico y un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, entre otras actividades.

Desde la embajada británica, fuentes de la misión se han limitado a señalar que la Reina Isabel II, de quien partió la invitación a los Reyes Felipe y Letizia, "comprende la decisión y el contexto en que se ha tomado". Reino Unido sólo programa dos visitas de Estado al año. Una se suele hacer en primavera y otra en otoño, por lo que los márgenes para elegir fecha son estrechos y se limitan a las que ofrece el país anfitrión. A día de hoy, y a pesar de que Exteriores habla de que el viaje queda pospuesto, no hay una nueva fecha prevista. La visita de Estado que Reino Unido prevé para el otoño de este año aún no se ha anunciado.

Publicidad