Publicidad

TERMINARÁ MAÑA SU DECLARACIÓN

Torres declara que Urdangarin llevaba "la voz cantante" en las gestiones para Madrid 2016

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha señalado ante el tribunal del caso Nóos que el duque de Palma llevaba "la voz cantante" en los contactos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) con distintos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para la candidatura de Madrid 2016. Torres terminará previsiblemente de declarar este viernes después de haber respondido durante casi 23 horas en tres días consecutivos a las preguntas de las partes.

La Fdcis, que la Fiscalía considera la heredera del Instituto Nóos, cobró 114.000 euros de fondos públicos como donación por parte de la candidatura olímpica, cuya consejera delegada Mercedes Coghen, también está acusada en el juicio del caso Nóos que se celebra ante la Audiencia de Palma.

Torres ha detallado que la Fdcis hizo para la candidatura madrileña trabajos de investigación de casos de interés sobre cómo el deporte podía favorecer la integración social, sobre el posicionamiento de Madrid y estudios comparativos con otras ciudades, así como labores de "lobby" para dar a conocer la candidatura entre los miembros del Comité Olímpico Internacional. Para esta última faceta, Torres ha dicho que los contactos a ese nivel deportivo "eran el fuerte de don Iñaki", que fue quien llevó a cabo "la mayoría de estas gestiones".

"Quién más puede hablar con estas personas de tú a tú que don Iñaki"

"Quién más puede hablar con estas personas de tú a tú que don Iñaki, que ha sido vicepresidente del Comité Olímpico Español, ha estado con estas personas en numerosas ocasiones en distintas ciudades y distintos eventos olímpicos y es él quien tiene que llevar la voz cantante en este aspecto", ha dicho Torres. Según Torres, la Fdcis podía hacer un contrato de prestación de servicios con la candidatura, algo que "la mayoría de fundaciones hacen".

"Teníamos muy claro que era posible", ha asegurado al respecto, si bien lo que firmaron ambas entidades fue un convenio sin fijar cuantía económica. Preguntado acerca de si se le dijo a Coghen que había que mantener oculta la figura de Urdangarin, Torres ha contestado que "por supuesto que no", ya que "era público que don Iñaki estaba".

Por otra parte, Torres ha respondido también a las preguntas del abogado del asesor fiscal Salvador Trinxet, acusado de presunto blanqueo por Manos Limpias y ha dicho al respecto que nunca fue su asesor. Torres ha detallado que le conoció en 2001, en una reunión de una comisión de la Cámara de Comercio de Barcelona en la que coincidieron y a la que asistían entre 30 y 50 personas, pero que no había vuelto a hablar con él hasta el inicio del juicio en Palma.

Publicidad