PUJOL COMPARECERÁ A PARTIR DE 22 DE SEPTIEMBRE

PUJOL COMPARECERÁ A PARTIR DE 22 DE SEPTIEMBRE

Todos los grupos menos CiU pedirán una comisión sobre Pujol en el Parlament

Todos los grupos parlamentarios a excepción de CIU pedirán una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol y el fraude fiscal.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSC y a excepción de CiU, han anunciado este martes que pedirán una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol y el fraude fiscal, después de que el expresidente catalán haya anunciado que comparecerá a partir del 22 de septiembre.

Después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) haya aprobado este martes por unanimidad la solicitud para que Pujol comparezca "lo antes posible", el expresidente ha comunicado por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la cámara catalana.

Sin embargo, ha pedido hacerlo a partir del día 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes, como la Diada, el debate de política general o la votación de la ley de consultas, una fecha y un argumento que han rechazado ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP.

Solo CiU ha rechazado esta posibilidad, calificando de "comedia" que casi todos los grupos de la oposición reclamen ahora una comisión de investigación sin escuchar previamente las explicaciones de Pujol, ha dicho el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

Aunque el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, había considerado inicialmente que "por respeto a la secuencia lógica de la vida parlamentaria", antes de plantear una comisión de investigación se debía escuchar primero la comparecencia de Pujol, a última hora de la tarde ha anunciado que se "une" a la intención del resto de grupos.

Uno de los mecanismos para solicitar la comisión de investigación es la vía automática, que se puede pedir una vez al año y que simplemente requiere del apoyo de tres grupos, sin que deba ser votada en el pleno de la cámara catalana, según han explicado fuentes parlamentarias.

Pero dado que esta posibilidad quedó agotada después de que el pasado julio todos los grupos acordaran la creación de una comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair, la otra vía posible exige que la solicitud cuente con la firma de dos grupos y que sea aprobada por mayoría simple (más votos a favor que en contra) en el pleno del Parlament.

El PPC registrará mañana una solicitud de comisión de investigación, que ha sido firmada por Ciutadans después de dar el visto bueno al texto esta tarde, según han confirmado a Efe fuentes de ambos partidos, y ahora la trasladarán al resto de grupos para que decidan si quieren adherirse.

Por otro lado, ICV-EUiA, ERC y la CUP mantienen contactos esta tarde con la intención también de presentar mañana otra solicitud conjunta de comisión de investigación ya que, según ha afirmado la portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, ICV-EUiA "no entendería" pedirla "conjuntamente con el PPC".

"El PPC se ha negado a impulsar una similar en el Congreso sobre el caso Bárcenas o tiene tantos 'pujoles' en el interior de su partido", ha criticado Camats, quien en todo caso ha invitado a los populares a votar a favor de su petición una vez se lleve al pleno.

El PSC, por su parte, se ha unido finalmente a la petición de todos los grupos y ahora está estudiando ambas solicitudes, aunque fuentes socialistas han apuntadosu intención de firmar la petición de ERC, ICV y la CUP, por sentirse más cómodos con el texto de estos tres grupos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.