Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA | DISCURSO DE JOAN TARDÁ

Tardá, tajante ante Rajoy: "La España derechona e inmovilista del PP ha fracasado en Cataluña"

El representante de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, ha sido tajante en el 'no' a la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "No les tenemos miedo, el pueblo de Cataluña es pacífico porque es profundamente democrático", sostiene.

"Hoy usted está como candidato porque el PSOE se lo permite, si el PSOE se hubiese comprometido a autorizar un referéndum a la escocesa para que los catalanes decidieran su futuro hoy no estaría aquí como candidato porque el presidente sería desde hace meses el señor Pedro Sánchez", ha iniciado argumentando el representante de ERC, JoanTardá.

Asegura Tardá que se han sentido ninguneados por Rajoy. "La España derechona e inmovilista ha fracasado en Cataluña", destaca Tardá. El líder de ERC defiende la celebración del referéndum unilateral de independencia o referéndum del nuevo texto constitucional del nuevo Estado como las opciones que tiene Cataluña.

Tardá pide una República para Cataluña. "Todo lo contrario de la España en quiebra que usted propone", matiza a Rajoy. No confía en la remodelación económica que propone Rajoy. Le ha recriminado que con su recuperación económica los jóvenes no pueden crear nuevas familias y hay más personas que mueren que nacimientos en España, situación que no se producía desde la Guerra Civil española.

Insiste en que los catalanes no se van a resignar en su intento de conseguir la independencia. "Está en juego nuestro futuro como sociedad. Sólo una Cataluña independiente ofrece un futuro a los jóvenes". Ha criticado el criminal servicio que ofrecen Renfe y ADIF en Cataluña. Acusa a Rajoy de ser cómplice de una "corrupción sistémica que va desde la Casa Real hasta el conjunto de las administraciones públicas, los empresarios y los políticos".

Publicidad