Publicidad

BARÓMETRO SEMANAL EXCLUSIVO PARA ANTENA 3 NOTICIAS

El PP sube y encabeza la intención de voto, y el PSOE, segundo a 4,5 puntos, se distancia de Podemos

El barómetro, a cuatro meses de las generales, refleja una situación muy variable, en la que el Partido Popular sería el partido más votado, pero muy lejos de un resultado que le permitiera gobernar con holgura. El PSOE se estabiliza en la segunda posición, por delante de Podemos y de Ciudadanos.

El Partido Popular, que seguiría siendo la fuerza más votada, ha registrado una subida de un punto porcentual  en la última semana en sus expectativas de voto de cara las próximas elecciones generales, pasando de un 26,1% a un 27,1%, según este barómetro de TNS Demoscopia para Antena3 Noticias. A 4,5 puntos, el PSOE aumenta sus expectativas en 4 décimas, del 22,2% al 22,6%.

El  repunte de los populares se produce, sobre todo, después la renovación de su cúpula,  que ha dado paso a una generación más joven. Otro impacto positivo ha sido la conferencia política, que avala la elección directa de los candidatos por los militantes.

Tan interesante como esto es ver la evolución que ha tenido cada partido en el último mes. El PP ha subido más de tres puntos desde mediados de junio. El PSOE también gana punto y medio, que es prácticamente lo que pierde Podemos en ese mismo periodo. Y Ciudadanos pierde dos puntos, que parecen haberse ido al PP.

Este barómetro político semanal, realizado con entrevistas a unas 1.000 personas en todo el territorio nacional a mayores de 18 años, indica que los dos grandes partidos han elevado su posición en el último mes, pasando el PP de un 23,8% el 15 de Junio al actual 27,1, y el PSOE de un 21,1% al 22,6% de estas últimas cifras.

Los otros dos partidos principales registran retrocesos en los últimos 7 días, situándose Podemos en un 18,6% de expectativa de voto (5 décimas menos que una semana antes), y Ciudadanos en un 13,5%, una décima menos que la anterior semana.

En cuanto a la valoración general de los principales líderes políticos, el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera es el único que registra en el periodo escrutado un porcentaje mayor de aprobación (54,3%) que de desaprobación (36,4%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el que cuenta con más opiniones desfavorables (67,8%), con una tasa de aprobación del 26,2%, aunque en el último mes ha mejorado su balance en 6,7 puntos.

En la semana del 13 al 20 de Julio, el líder de Podemos Pablo Iglesias es el dirigente que peor balance cosecha: el número de posibles votantes que le suspenden sube 3 puntos (del 53,4% al 56,4%) y el porcentaje de quienes el aprueban baja 2,6 puntos (del 37,3% al 34,7%).

La buena consideración de Pedro Sánchez aumenta ocho décimas hasta 40,7%, aunque el líder socialista apenas consigue restar opiniones desfavorables:  un 47,9% de encuestados.

Alberto Garzón, cuya Izquierda Unida apenas varía sus expectativas de voto (un 2,9%), registra un 39,9% de pronunciamientos favorables, por un 47,9% contrarios.

Antena 3 Noticias emitirá sucesivas actualizaciones de este barómetro todos los lunes, hasta las elecciones generales.

Publicidad