PRIMERA PRESIDENTA NACIONALISTA

PRIMERA PRESIDENTA NACIONALISTA

El Rey recibe a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la primera presidenta nacionalista de Navarra, Uxue Barkos. Ambos han posado sonrientes antes de entrar al despacho donde han mantenido una entrevista enmarcada en las reuniones que el Rey tiene con los presidentes autonómicos este mes.

El Rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a Uxue Barkos, primera presidenta nacionalista de Navarra, con la que ha mantenido una entrevista enmarcada en las reuniones que el jefe del Estado mantiene durante el mes de julio con los presidentes autonómicos.

Barkos, de Geroa Bai, ha esperado al Monarca en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde se han congregado numerosos medios gráficos. Ambos se han saludado con un apretón de manos y han posado sonrientes antes de entrar en el despacho oficial de don Felipe, que vestía corbata negra en señal de duelo por el fallecimiento del abuelo materno de la Reina Letizia, Francisco Rocasolano.

No es la primera vez que la nueva presidenta navarra acude a Zarzuela ni la primera que tiene oportunidad de conversar con don Felipe. En su anterior etapa como diputada en el Congreso se reunió en más de una ocasión con el anterior Rey, en concreto dentro de la ronda de consultas que al comienzo de cada legislatura emprendió don Juan Carlos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras la reunión, Barkos ha declarado que ha encontrado a "un interlocutor absolutamente convencido de que ante tiempos nuevos se requieren soluciones y posiciones nuevas".

Además ha trasladado a don Felipe algunas preocupaciones, como las críticas de índole "artificial" que a su juicio recibe el nuevo Ejecutivo foral, o sus quejas por el suceso ocurrido la semana pasada en las Bardenas Reales, donde un turista resultó herido leve de bala en unas maniobras militares.

En la entrevista, celebrada según sus palabras en un tono de "absoluta cordialidad", ambos han compartido, "desde posiciones diferentes", ha apuntado, el convencimiento de que "desde la gestión política" e institucional "hay que buscar respuestas nuevas a tiempos nuevos".

Lo ocurrido en el Parque Natural de las Bardenas Reales ha ocupado también parte de la conversación, ya que se trata de un suceso que considera "desgraciado" y "triste" porque podría haber derivado en una tragedia al alcanzar una bala a un turista que estaba fuera del polígono de tiro situado en el paraje.

"Tener un polígono de tiro con fuego real en el centro de un parque natural a mí personalmente me parece una perversión", ha remarcado mientras explicaba que había planteado al jefe del Estado la necesidad de conocer los informes sobre lo ocurrido, revisar su situación y exigir seguridad "en términos muy contundentes".

Ella incluso ha ido más allá, porque si bien reconoce que la gestión del paraje corresponde a los 15 municipios con los que Defensa tiene un contrato sobre el uso de los terrenos, ha insistido en que puede haber alternativas distintas para el desarrollo socioeconómico de un "hermosísimo", ha dicho, parque natural y que con sucesos como el de la semana pasada pierde interés turístico.

Han hablado también el Rey y la presidenta de Navarra sobre el Premio Príncipe de Viana que anualmente concede el Gobierno foral y que se entrega en el Monasterio de Leyre bajo presidencia de don Felipe, pero no ha querido aportar muchos datos sobre este aspecto de su entrevista.

Así ha apuntado que, a casi un año vista de la ceremonia del próximo premio, "no corresponde" ahora plantearse si se va a invitar o no al Monarca, y ha señalado que a ella no le corresponde desvelar las opiniones que haya podido trasladarle Felipe VI, Eso sí, Barkos ha confirmado que ha entregado al Monarca un ejemplar del libro "La política en tiempos de indignación", del filósofo Daniel Innerarity, "amigo común", ha asegurado, y Premio Príncipe de Viana 2013, por encargo del propio autor.

Más allá de su entrevista con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, la presidenta de Navarra se ha referido a la comisión de investigación en el Parlamento Foral sobre Caja Navarra que a su entender sigue teniendo sentido aunque el Banco de España haya emitido un informe en el que rechaza irregularidades en esta entidad.

Ha explicado que su objeto es analizar la gestión de una sociedad que en poco menos de un año experimentó una pérdida de valor patrimonial que le hizo pasar de 1.300 millones de euros a 300.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.