CLAUSURA LA ESCUELA DE VERANO DEL PP

CLAUSURA LA ESCUELA DE VERANO DEL PP

Rajoy critica las "heridas y divisiones que los secesionistas han generado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido acto junto a Xavier García Albiol, candidato del PP a los comicios del 27-S, en Barcelona. A menos de una semana para el inicio de la campaña electoral, ha defendido que su partido es el que mejor puede llevar a una etapa de "normalidad" en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado en Cataluña como garantía frente al secesionismo frente a un Partido Socialista que mantiene una actitud con "ambages", preocupado por la "equidistancia" y "preso de sus pactos". Rajoy ha clausurado la escuela de verano del PP en Lloret de Mar junto al candidato de los populares a la Generalitat, Xavier García Albiol, en un acto en el que ha expresado su deseo de que las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña traigan una nueva etapa de "normalidad" en la que se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado".

"Queremos que Cataluña siga siendo España y Europa, y nosotros sí que lo queremos sin ambages", ha dicho Rajoy en la clausura de la escuela de verano del PP, en la que aludía así a la posición de los socialistas ante el debate soberanista. Se ha preguntado así "qué credibilidad para dar la batalla a los secesionistas" tienen los socialistas, que en el caso de Badalona, la localidad en la que Albiol era alcalde, le "regalaron" este ayuntamiento a los soberanistas y se la quitaron a quien había tenido el "apoyo mayoritario".

"Yo no sé si algunos que son presos de sus pactos, de sus alianzas, o están perdidos en tierra de nadie pueden garantizar lo que yo garantizo", ha continuado, además de preguntarse si esos que están en "la equidistancia y disimulo creen firmemente que el futuro de España lo decidirán los españoles". Y ha añadido que puede decir que España "va a seguir siendo lo que es, una gran nación" y "un gran país" en el que Cataluña tiene un "papel fundamental de liderazgo y progreso".

A pesar de dirigir en esta ocasión más ataques al Partido Socialista, Rajoy no se ha olvidado de los soberanistas y del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, días después de que el PP presentase su propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional para poder sancionar o suspender a quien incumpla sus resoluciones, Rajoy ha insistido en que su Gobierno quiere que se cumpla la ley y las sentencias de los tribunales. Y frente a quienes piensen que tienen una "mejor condición" y están "por encima de los demás no lo vamos a aceptar" ha añadido Rajoy antes de hacer una promesa: "mientras yo sea presidente del Gobierno garantizo que se va a cumplir la ley, hasta ahí podíamos llegar".

Tras un breve repaso por los datos económicos y la vuelta a la recuperación, Mariano Rajoy ha prometido que Cataluña "no va a quedar al margen de esa etapa de progreso" que van a vivir los españoles". El jefe del Ejecutivo ha cerrado su discurso apostando por la unidad de España y por construir "puentes" y "estrechar lazos" sobre los surcos que ha dejado la "división". Y se ha mostrado convencido de que si el 27 de septiembre acuden a las urnas todos aquellos que quieren una Cataluña "tan catalana como española y europea" entonces "ganaremos todos". "Si acuden quienes apuestan por la unidad y la diversidad ganaremos todos", ha insistido Rajoy, quien ha opinado que cuando se producen procesos de integración y las fronteras "desaparecen" no se puede "retroceder siglos atrás".

Rajoy ha regresado así a Cataluña a falta de menos de una semana para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 27-S. Lo ha hecho junto con el candidato de del PP catalán a las presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y volverá dentro de tres días para visitar la planta Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 40 aniversario del Centro Técnico de la automovilística, que actualmente tiene unas instalaciones de hasta 200.000 metros cuadrados y ha cuadruplicado su plantilla, con 900 ingenieros y técnicos especializados.

La visita del presidente del Gobierno tiene lugar después de una semana en que con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han intercambiado públicamente mensajes sobre la pertenencia o no de una Catalunya independiente en la UE. Precisamente, Rajoy se ha reunido esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, y mientras la primera recordó a Cataluña que los tratados de la UE exigen respeto a la legalidad española y europea, el segundo ha advertido de que un Estado catalán saldría automáticamente de la UE y debería hacer "cola" como hacen otros países que quieren entrar.

Durante esta semana también se ha conocido la intención del PP de reformar el TC para suspender o inhabilitar a los dirigentes que incumplan sus sentencias, una iniciativa que ha contado con el apoyo de toda la oposición en el Congreso y que el mismo Mas le sonó a "música de la inquisición" además de considerar que se carga el Estado de Derecho.

Rajoy promete que "España será solidaria" con los refugiados

Durante su discurso, Rajoy ha abordado otros temas, como el de los refugiados, y ha prometido que "España será solidaria" en la acogida ante la crisis humanitaria que se está produciendo en la UE. Además, ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la UE.

"Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración" que sea "sensata y razonable y con reglas de juego", ha apuntado el jefe del Ejecutivo. Y ha añadido que el objetivo de esta política debe ser integrar a estas personas, que "trabajen y se esfuercen", cumplan la ley y acaben sintiendo Europa como algo "propio".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.