CUMBRE DE LÍDERES DE LA UE Y ÁFRICA

CUMBRE DE LÍDERES DE LA UE Y ÁFRICA

Rajoy apoya en Malta el fondo europeo para África ante el problema migratorio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoya en la cumbre de líderes de la Unión Europea y de África en Malta el fondo fiduciario que prepara Europa para ayudar a elevar el nivel de vida de los países africanos con el fin de atajar el problema de la inmigración ilegal. Mañana se firmará el acuerdo para ese fondo fiduciario de 1.800 millones de euros, en el que España ya ha comprometido tres millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto en Malta ante el resto de líderes europeos y africanos ampliar los países que podrán beneficiarse del fondo fiduciario de la Unión Europea (UE) para ayudar a África a mejorar sus condiciones de vida y evitar la inmigración ilegal.

La cumbre de La Valeta a la que asisten los Veintiocho y más de una treintena de dirigentes africanos será el escenario en el que mañana se firmará el acuerdo para ese fondo fiduciario de 1.800 millones de euros. España ya ha comprometido tres millones de euros al mismo, aunque fuentes del Gobierno español no descartan más aportaciones futuras y destacan que España fue el primer Estado de la UE en expresar su apoyo financiero.

Lo que ha propuesto hoy Rajoy en su intervención en la cumbre de Malta es estudiar en una próxima fase la ampliación del número de países africanos que se pueden beneficiar de ese fondo e incluir a todos los estados miembros de los denominados procesos de Jartum y de Rabat y que superan la treintena de países. Además, ha planteado que las acciones para las que se aplique ese fondo comprendan proyectos que se inscriban en cualquiera de los cuatro pilares del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad.

Rajoy ha aprovechado para destacar la buena experiencia española en la lucha contra la inmigración ilegal cooperando con los países origen y tránsito de la misma. "Un modelo de actuación -ha dicho- que ayuda, mejor que ninguno, a salvar vidas y luchar contra las redes criminales".

De forma especial ha destacado la "valiosa" colaboración de España con Marruecos y Senegal. Al respecto, ha recordado que el martes se presentó un documento conjunto de España y Marruecos en el que se recogen los principales resultados de esa cooperación. También explicó que la cooperación con Senegal se ha desarrollado a plena satisfacción en distintas vertientes.

Para Rajoy, la cumbre de Malta es una oportunidad única para dialogar entre Europa y África en materia migratoria. A su juicio, la misión mas perentoria y urgente es salvar vidas y evitar tragedias como las que se han vivido en el Mediterráneo, pero también hay que encontrar cauces y poner en marcha cuanto antes mecanismos conjuntos de diálogo y cooperación entre ambas partes para atacar las causas profundas de este problema.

El presidente del Gobierno estima que es básico asegurar que los flujos migratorios sean ordenados porque de esa forma pueden ser beneficiosos y positivos tanto para el país de origen como el de destino al dinamizarse su economía y su sociedad con la llegada de extranjeros.

Esta reunión fue planteada por la Unión Europea ante el creciente problema de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de la inestabilidad política y económica, de las violaciones de los derechos humanos y de la pobreza.

La cumbre se celebra en un momento en el que la UE ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados, como el reparto por cuotas entre los países miembros.

Y el problema de los refugiados ha hecho que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya convocado al término de la cumbre UE-África otra cumbre informal exclusivamente de los líderes de la Unión Europea para tratar la implementación de las medidas acordadas con el fin de atajar la crisis de los refugiados que afecta a Europa.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, participará en ambas citas defendiendo su argumento de que no sólo valen medidas de choque coyunturales ante el problema de la inmigración y de los refugiados y que se necesitan decisiones de calado que vayan al origen del problema.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.