TRAS RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

TRAS RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

El PSPV, Compromís y Podemos pactan sin cerrar quién presidirá la Generalitat

El PSPV-PSOE y Compromís han decidido reanudar sus negociaciones en torno a un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat valenciana y han firmado junto a Podemos un acuerdo programático, mientras que mañana empezarán a debatir quién presidirá el Ejecutivo autonómico.

El bautizado ya como "Acord del Botànic" -por ser el Jardín Botánico de Valencia el escenario de la rúbrica- contempla como cinco ejes básicos el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

Con este acto se escenificaba, por segunda vez, la vuelta al diálogo entre socialistas y Compromís, tras 48 horas de incertidumbre por el anuncio del PSPV de suspender las negociaciones al sentirse insultados por las exigencias y argumentos de Compromís sobre quién debía presidir la Generalitat.

El día comenzaba con el acuerdo entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para que un socialista (el castellonense Francesc Colomer) presidiera Les Corts Valencianes, un primer pacto que se simbolizaba ante los medios gráficos con el saludo afectuoso entre Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) en un hemiciclo muy renovado, pues 72 de los 99 diputados electos son caras nuevas.

A Colomer -de quien se recuerdan aún sus enfrentamientos dialécticos en los plenos de la Diputación de Castellón con su entonces presidente, Carlos Fabra, actualmente en prisión- le acompañan en la Mesa Enric Morera (Compromís) y Alejandro Font de Mora (PP) como vicepresidentes primero y segundo.

Emilio Argüeso (Ciudadanos) se ha quedado con la secretaría primera, gracias a los apoyos del PSPV, y Marc Pallarés (Podemos) con la secretaría segunda, algo que ha molestado a esta formación, cuyo candidato a la Presidencia y secretario general ha dicho sentirse "defraudado" por "los titubeos" de los socialistas.

Ya esta tarde y tras firmar el acuerdo programático, Puig ha precisado que el futuro gobierno de la Generalitat será "compartido", "de todos y para todos y no un gobierno de dos o tres", y se ha mostrado convencido de que será "fuerte, capaz, solidario y leal, y va a levantar esta tierra".

"Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos del quién. Tengo la absoluta convicción de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte y dialogante", ha aventurado por su parte Oltra, para quien la negociación política "necesita su tiempo", aunque se ha mostrado convencida de que hoy la "esperanza y el futuro se abren camino".

Por su parte, Montiel ha calificado este "Acord del Botànic" de "histórico" porque demuestra, en su opinión, que "la política se puede hacer de otra forma", con transparencia, diálogo y "cediendo todas las partes para poner en primer lugar a las personas".

El acuerdo matinal para configurar una Mesa de Les Corts con representación de todos los grupos parlamentarios ha facilitado la reanudación de las negociaciones entre el PSPV y Compromís no solo para el gobierno autonómico, sino también para los ayuntamientos donde tienen posibilidad de gobernar.

Así, se ha anunciado desde Compromís que el pacto "progresista y valencianista" para Les Corts de esta mañana tendrá continuación en un acuerdo global en el ámbito municipal, como en Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Alzira y Sueca.

Queda así despejada, por ejemplo, la incógnita en torno al candidato de Compromís a la Alcaldía de la capital valenciana, Joan Ribó, que desde anteayer estaba en el aire ante la ruptura de la negociación por parte de los socialistas. Por su parte, el president de la Generalitat en funciones y líder del PPCV hasta el congreso del próximo enero, Alberto Fabra, ha asegurado que ha "escuchado buena predisposición" por parte de los diputados de todos los grupos políticos para, "desde la diversidad ideológica", atender "de la mejor manera posible las necesidades de los ciudadanos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.