EN LA CUMBRE EUROPEA

EN LA CUMBRE EUROPEA

El PSOE exige a Mariano Rajoy que no ratifique el acuerdo con Turquía

En la Cumbre Europea, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta, ha pedido al Gobierno en funciones que rechacen devolver a Turquía a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas. Ha asegurado que se revise profundamente y también ha recordado que España solo ha acogido a 18 de los 18.000 refugiados que tenía asignados.

El PSOE ha pedido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que en la cumbre europea del 17 y 18 de marzo, en la que deben formalizarse los acuerdos con Turquía sobre el flujo de inmigrantes irregulares y refugiados, España defienda que estos sean "revisados profundamente".

Los socialistas rechazan el "giro radical" que ha dado la UE en la cumbre del 7 de marzo en relación con la crisis de los refugiados, para devolver a Turquía a todos los que lleguen a las costas griegas, a cambio de incrementar las ayudas a ese país y aumentar los reasentamientos en los estados miembros, no exigir visado a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de adhesión.

"Europa no puede utilizar un tercer país para hacer dejación de sus obligaciones internacionales en materia de asilo y refugiados", ha defendido el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Ignacio Sánchez Amor, que ha asegurado que se está en un "tiempo jurídico perfectamente adecuado" para que en la cumbre algunos países, entre ellos España, no admitan esa solución".

Tras registrar una proposición no de ley para llevar al pleno del Congreso el debate sobre la política de refugiados en la UE, Sánchez Amor ha asegurado que el Gobierno está "más sujeto que nunca al mandato del parlamento" por estar en funciones. "El Gobierno no tiene las manos libres estando en funciones", ha recalcado.

Sánchez Amor ha recordado que España solo ha acogido a 18 de los 18.000 refugiados que tenía asignados y ha abogado por cumplir ese compromiso.

En su proposición no de ley, el grupo socialista propone crear una subcomisión en el Congreso para el análisis de la situación de los refugiados.

También aboga por convocar una conferencia sectorial con las comunidades autónomas y por pedir un informe al defensor del pueblo sobre las actividades de las administraciones públicas españolas en política de asilo y refugio.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.