LO HA EXPLICADO UNA INSPECTORA EN EL JUICIO

LO HA EXPLICADO UNA INSPECTORA EN EL JUICIO

Los policías que investigaron el caso Nóos hallaron en un manuscrito cómo sacar dinero a Belice y reintroducirlo en España

Dicho manuscrito no concretaba el nombre de ninguna empresa, pero era un esquema con círculos a modo de "clase teórica" para sacar y meter dinero del país.

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó la investigación del caso Nóos ha relatado al tribunal que juzga la causa que en el registro de una de las empresas vinculadas al Instituto Nóos hallaron un esquema manuscrito sobre cómo sacar dinero a Belice y volver a introducirlo en España.

En su declaración como testigo ante el tribunal, la jefa del Grupo de Delincuencia económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha detallado que dicho manuscrito no concretaba el nombre de ninguna empresa pero era un esquema con círculos a modo de "clase teórica" para sacar y meter dinero del país.

En algún caso "parecía que había habido limpieza"

Al describir los registros llevados a cabo en la sede del Instituto Nóos y de varias empresas ligadas a él, la inspectora ha explicado que los policías le contaron que en algún caso parecía que "había habido una limpieza" y además había cajones cerrados de los que los propios trabajadores no tenían llave.

En el registro del domicilio de Diego Torres encontraron billetes en una caja fuerte, en dos fajos, uno de los cuales tenía una nota que indicaba "dinero B", ha explicado la inspectora, que ha indicado que al tomar declaración a los empleados de la trama empresarial detectaron muchos trabajadores ficticios.

La testigo ha recordado que la investigación de la pieza 25 del caso Palma Arena, que se denomina caso Nóos, comenzó a raíz del registro de la empresa Nimbus en Baleares donde conocieron la existencia de la contratación al Instituto Nóos y por la que consultaron a dos entidades autonómicas, la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Estos organismos públicos facilitaron los convenios y algún borrador que analizaron y consideraron escaso. "Era muy breve, muy escueto para el dinero que se iba a gastar", ha dicho la inspectora sobre los convenios por los que el Instituto Nóos percibió 2,1 millones de euros del Govern balear.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.