EL ENCUENTRO SE PRODUJO EL PASADO 29 DE JULIO

EL ENCUENTRO SE PRODUJO EL PASADO 29 DE JULIO

El PSOE cree que Rajoy sabía de la reunión de Rato con Fernández Díaz

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, califica de "inconcebible" el encuentro del ministro de Interior con el expresidente de Bankia y considera que el hecho implica también al presidente del Gobierno, quién "tendrá que dar explicaciones". Desde Izquierda Unida también han exigido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque el ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y "le ha acompañado en toda su carrera política".

"Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha dicho Hernando en una entrevista con la Cadena SER.

Según el portavoz socialista, el Gobierno "ha perdido la decencia y la vergüenza" y tiene que dar explicaciones. "Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación , en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron", ha resumido.

En esta línea, ha afirmado que es "evidente" que Fernández Díaz "tiene otra información sobre la investigación de Rato" y que la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno quizás respondió a un "vamos a no hacernos daño" o a un "a ver que hay de lo mío".

IZQUIERDA UNIDA CALIFICA DE "INASUMIBLE" EL ENCUENTRO

Desde Izquierda Unida también han exigido explicaciones al Gobierno. El portavoz de esta formación en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha pedido este lunes la comparecencia en el Congreso de Jorge Fernández Díaz para que "explique los motivos del encuentro".

Con esta iniciativa, el parlamentario pretende que el ministro aclare las razones por las que se reunió con Rato, expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, que ahora mantiene "diversas causas penales abiertas por graves delitos de corrupción".

Para el diputado de IU, "es inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas" todavía por dirimir, y menos aún que el encuentro se produjera "con cordialidad", como explicaron fuentes del ministerio.

Sixto ha considerado que el máximo responsable del departamento de Interior no puede "dar cobertura" al exvicepresidente del Gobierno del PP, sobre el que tanto la Agencia Tributaria, como la Fiscalía y el juez han apreciado indicios de un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero a través de sus sociedades.

Por ello, ha asegurado que su grupo "seguirá de cerca" las consecuencias que puedan derivarse de esta reunión y no descarta exigir en el futuro "un mayor grado de responsabilidad política" a Fernández Díaz por unos hechos que sí están siendo investigados por unidades pertenecientes a su departamento.

PODEMOS: "LA ESPINA DORSAL DEL PP ESTÁ PODRIDA"

Reacciones también a este encuentro desde la formación de Pablo Iglesias. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que es "la espina dorsal" del PP y "no sólo manzanas" las que están "podridas" en el Partido Popular al mantener un encuentro el ministro de este tipo en sede ministerial.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha señalado que el PP se "empeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida", pero, a su juicio, esta reunión demuestra que "el alma mater de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.