Guillermo Zapata

Publicidad

IMPUTADO POR UN DELITO DE HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS

Pedraz interrogará a Zapata por orden de la Audiencia Nacional

Tras el desafortunado tuit sobre Irene Villa publicado en 2011. Zapata, que dimitió en el mes de junio, explicará ante el juez su postura como ha confirmado El Ayuntamiento de Madrid. La Adiencia Nacional exige la continuación del proceso al juez Pedraz que lo daba por archivado tras la carta de Irene Villa.

La Audiencia Nacional ha ordenado hoy al juez Santiago Pedraz interrogar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al revocar su decisión de archivar la querella interpuesta contra él por estos hechos.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal en un auto en el que admite el recurso que interpuso la fiscal Blanca Rodríguez contra el auto en el que Pedraz dio carpetazo a este asunto tras recibir una carta de Irene Villa en la que relataba que los comentarios de Zapata sobre ella en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que lo considera chistes de humor negro.

Para la Sala, no es suficiente para archivar esta causa el mensaje exculpatorio de Irene Villa, porque "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo.

Tuits de Zapata

 

Rápida reacción del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que el concejal Guillermo Zapata es "el primero" que quiere explicar "quién es, qué hace y qué piensa", después de que la Audiencia Nacional haya ordenado al juez Santiago Pedraz interrogarlo como imputado.

Desde el Consistorio se respetan "las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo", como han indicado fuentes municipales añadidiendo que Zapata irá a testificar "el día que sea requerido".

Publicidad