Publicidad

TRAS UN MARATONIANO DEBATE

Monago supera la moción de censura del PSOE

Como estaba previsto, IU se ha abstenido y el PSOE no ha logrado arrebatar la presidencia de Extremadura al PP. Durante el debate, José Antonio Monago ha acusado a Fernández Vara de querer un Gobierno "a la andaluza".

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante ya que, como estaba previsto, sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido. Tras un maratoniano debate, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación efectuada por llamamiento, que ha sido recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

Durante el debate, el presidente extremeño ha acusado al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3 % el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto. "Queremos mucho a los andaluces, pero su gobierno no nos gusta ni una mijita", ha dicho Monago a Fernández Vara en el debate sobre la moción de censura que el PSOE ha presentado contra su Gobierno.

"Los extremeños tenemos nuestro propio acento", ha dicho Monago, quien ha acusado a Vara de presentar un programa de Gobierno "copia" de otros modelos que no quieren los extremeños para su tierra. Además, ha denunciado que Vara, ahora, prometa cosas a las que siempre se ha opuesto, como bajar del 5 al 3 % el límite de votos necesarios para acceder al Parlamento de Extremadura.

Ha afirmado, además, que la "insumisión" que plantea Fernández Vara, respecto al cumplimiento del déficit es "un mal mensaje" porque, ha dicho, el 90 % de los ingresos de Extremadura son transferencias del Estado y de la Unión Europea. Monago se ha preguntado cómo piensa cumplir en once meses el programa alternativo que ha presentado si no lo hizo cuando gobernaba durante cuatro años y le ha pedido que explique de dónde piensa sacar el dinero para financiar esas medidas.

"Con usted hay dos posibilidades, susto o muerte, o aumentan los impuestos o se ponen a recortar", ha apostillado Monago.

Antes que Monago ha intervenido Fernández Vara, que ha propuesto rebajar el límite de votos necesarios para acceder a la Cámara del 5 al 3 %, a lo que se oponía el PSOE, y que los incumplimientos de inversión del Estado se tengan en cuenta en el objetivo de déficit. En su primera intervención en defensa de la moción de censura, ha asegurado que este instrumento democrático "no va contra nadie" y que es la "esperanza" de mucha gente.

En este sentido, ha indicado que su objetivo principal es luchar por la igualdad y contra la pobreza. El líder socialista ya hecho suyas unas palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con ellas ha conformado su declaración de intenciones: "Aspiro a que todos los extremeños puedan tener una vida plena". Vara ha presentado un programa socialdemócrata y de centroizquierda de un año, basado en varias agendas con plazos y proyectos concretos, que incluyen numeros pactos, leyes y medidas.

El programa parte del pacto por la gobernabilidad que presentó en el debate de la región, que no aceptó Monago, en el que proponía la creación de 17.000 puestos de trabajos con un plan de empleo público y "privado", un según aspecto que a su juicio se ha obviado. El acuerdo que lanzó también proponía llegar consensuar aspectos como la financiación autonómica, la deuda histórica, el destino de los fondos europeos y la nueva Política Agraria Común (PAC).

La agenda democrática aboga por la reducción del límite electoral al 3 % y por listas paritarias y en cremallera, por la eliminación de la posibilidad del indulto para los políticos corruptos y por que el Parlamento dé el visto bueno al nombramiento de altos cargos del Ejecutivo, además de por un registro del personal eventual. También plantea la reforma del estatuto de autonomía para reducir al 1 % el censo electoral para aceptar la iniciativa legislativa popular y para eliminar el aforamiento de los diputados.

Dentro de la agenda económica y de empleo, ha anunciado que demandará al Estado un plan especial para el desarrollo Extremadura y el cumplimiento de la disposición adicional segunda del estatuto de autonomía, que establece las inversiones que está obligado a hacer en la región, si es necesario por vía judicial. En su segundo turno, Vara ha aclarado que esto no es una "insumisión". Este apartado incluye facilitar un primer empleo a 5.000 jóvenes, un nuevo modelo fiscal, un plan para aumentar las pernoctaciones turísticas y otro "renove" para la compra de mobiliario familiar.

En la agenda social se compromete a aceptar antes del próximo 30 de septiembre las solicitudes para percibir la renta básica, a devolver de oficio el copago farmacéutico, a crear una mesa contra la pobreza y a presentar una ley de emergencia social de Vivienda. Asimismo, promete reponer el transporte escolar gratuito y la reapertura de las urgencias rurales.

La agenda de la mujer incluye un pacto extremeño por la igualdad de género y un plan para facilitar la conciliación laboral y familiar de los funcionarios. Como se ha podido comprobar, ha concluido, hay otra alternativa, y ha reclamado a los diputados que "voten en conciencia".

En su réplica, ha reprochado a Monago que haya hablado mucho del déficit económico y poco de la social, y la opinión que tiene de los sindicalistas, y ha asegurado que en un año hay tiempo para buscar una Extremadura más justa. Ha aclarado que para financiar su programa cuenta con los 300 millones no gastados del presupuesto de 2013, y con la posibilidad de cambiar partidas del actual y de gastar dinero a cuenta de los fondos europeos.

Al filo de las 15:30 horas aproximadamente se suspendió la sesión durante 90 minutos y se reanudó con las intervenciones de los grupos parlamentarios por este orden PREX-CREX, IU, PSOE y PP, por 30 minutos, contestados por Vara primero y Monago después por el mismo tiempo. Finalmente, PREX-CREX, IU y PP fijarán en 10 minutos su posición sobre la moción que se votará en torno a las 20:30 horas por el sistema público por llamamiento, en orden alfabético a partir de la letra que se extraiga por sorteo.

Publicidad