El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.

Publicidad

POR "DIFERENCIAS POLÍTICAS RELEVANTES"

Pablo Iglesias rechaza fusionar su propuesta con la corriente alternativa de Podemos

El equipo del líder de Podemos ha rechazado unirse con la alternativa al partido, formada por, entre otros, los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez por "diferencias políticas relevantes".

El equipo de los fundadores de Podemos, encabezado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes fusionar su propuesta organizativa con la planteada por el denominado equipo 'Sumando Podemos', que es el resultado de la transacción de una treintena de documentos, entre ellos, el del equipo de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Según ha explicado el portavoz de Podemos y miembro del equipo de Iglesias, Iñigo Errejón, el modelo de organización que proponen desde el citado equipo contiene "diferencias políticas relevantes" respecto al suyo y por lo tanto, no es posible la fusión de estas dos visiones en un mismo documento.

El pasado sábado una treintena de equipos que participan activamente en el proceso asambleario de Podemos acordaron durante un encuentro celebrado en Madrid, a iniciativa del eurodiputado Echenique y su equipo, fusionar sus propuestas organizativas en un sólo documento y tratar de sumar también al equipo de Iglesias.

Aunque ni el líder de Podemos ni ninguno de sus colaboradores acudieron a dicho encuentro, los promotores del documento unitario alternativo decidieron trabajar durante los días siguientes para tratar de llegar a un acuerdo y unificar su propuesta con la de Iglesias.

Finalmente, el acuerdo no ha sido posible porque, tal y como ha explicado Errejón, el modelo de partido propuesto por 'Sumando Podemos' no coincide con el suyo. Asimismo, tampoco comparten la necesidad de llegar a la asamblea presencial del próximo fin de semana con una sola propuesta organizativa.

"No era la lógica en la que queríamos trabajar. La democracia no consiste en estar todos de acuerdo", ha asegurado Errejón, para añadir que al existir diferentes posturas respecto a la organización de Podemos, lo lógico, a su juicio, es que los simpatizantes puedan votar entre las diferentes propuestas.

Entre las "diferencias políticas relevantes" que existen entre uno y otro documento, están, por ejemplo, las relativas a la estructura ejecutiva o a los procedimientos de elección de los órganos de dirección.

Este martes por la noche finaliza el plazo para que los diferentes equipos que participan activamente en el proceso asambleario presenten sus propuestas para definir los principios organizativos, políticos y éticos de Podemos, que los simpatizantes debatirán este fin de semana presencialmente, y que se votarán a través de Internet la próxima semana.

Publicidad