EN LA COMISIÓN QUE INVESTIGA UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL

EN LA COMISIÓN QUE INVESTIGA UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL

Oriol Pujol asegura que no tiene dinero en el extranjero y que no ha regularizado nada

Ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reservaba la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles de la herencia de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Oriol Pujol ha hecho estas apreciaciones en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que después de que su hermana, Marta, haya declarado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.

Ha accedido a la sala acompañado del presidente de la comisión, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

En una intervención inicial, el exsecretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".

Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.

Encuentro con el "pequeño Nicolás"
El exsecretario general de CDC Oriol Pujol ha reconocido que mantuvo una reunión con Francisco Nicolás Gómez, conocido como el "pequeño Nicolás", a la que este acudió con una "carta de presentación" informal en nombre del Gobierno, y que lo tomó "por poco serio" hasta que dio información suya que "sólo yo sabía".

"Uno se lo podía tomar por poco serio, hasta que me explicó cosas de mí que sólo sabía yo. Encuentros, reuniones y comidas que había hecho", ha indicado el exdirigente de CDC, que se ha preguntado si esto era "casual o no".

En la reunión, el "pequeño Nicolás" también sacó a relucir alguna conversación telefónica de Oriol Pujol que no consta en el sumario del caso de las ITV y le habló de unos agentes de la Policía Nacional que están apartados del cuerpo e imputados en el juzgado de instrucción número 17 de Madrid, según ha relatado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.