Pedro Morenés

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Morenés: "España tiene que ser solidaria con la lucha contra el yihadismo"

El ministro de Defensa ha considerado en Herrera en la Onda que en la lucha contra el terrorismo islamista "mirar a otro lado nos vamos a librar del problema", además ha explicado que "el radicalismo que acaba en violencia yihadista no está circunsripto a ningún tipo de Estado Nación".

El ministro de Defensa acaba de llegar de visitar a las tropas españolas en Afganistán, viaje en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y del cual destaca que pese a ser un trayecto que se hace "pesado" dice que "merece la pena porque siempre te da una inyección de moral muy importante".

Además ha explicado que "en estos momentos nos hemos quedado con el control del aeropuerto de Herat, la seguridad de la zona y a partir del 1 de enero adoptaremos dentro de la propia base otras funciones". Las tropas españolas realizan también funciones de formación con el Ejército afgano.

Pedro Morenés se ha pronunciado también sobre los últimos casos de terrorismo yihadista que en Australia se acaba de cobrar la vida de tres personas y ha explicado que "el radicalismo que acaba en violencia yihadista no está circunsripto a ningún tipo de Estado Nación". Ha considerado además que "España tiene que ser solidaria con la lucha que se está plantenado a nivel internacional por defender nuestros valores". Incide también en "no creer que por mirar a otro lado nos vamos a librar del problema".

Preguntado por las polémicas declaraciones del presidente venezolano Morenés las ha calificado de "profundamente desafortunadas".Maduro ha responsabilizado al expresidente Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003 y ha pedido que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

En declaraciones a Onda Cero, Morenés ha señalado que las consideraciones hechas por Maduro son muy "desafortunadas" porque el "respecto internacional es la base de cualquier tipo de sociedad civilizada". En este sentido, ha señalado que las afirmaciones hechas por el presidente venezolano son "puro consumo interno".

Maduro propuso ayer que sean juzgados en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra todos los "imperialistas" que atacaron Libia, Iraq y Siria y señaló, además de a EEUU, al expresidente de España, José María Aznar.

De este modo, el presidente de Venezuela reiteraba lo dicho el pasado viernes cuando acusó a Aznar de ser el responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003, y precisó que no se retractaba "ni una coma" de sus palabras, al tiempo que apuntó que desde España no lo habían "desmentido".

Publicidad