Las cifras de la inmigración

Las cifras de la inmigración

Miles de personas esperan en Marruecos con la esperanza de llegar a España

Esperan en campamentos. Su objetivo es pisar suelo español. Las fuerzas de seguridad calculan que en el norte de Marruecos hay 30.000 subsaharianos esperando para tratar de cruzar la frontera. Llegan de Camerún, Nigeria, Senegal y, sobre todo, Mauritania.

España invierte diez millones de euros al año en la lucha contra la inmigración irregular en Mauritania. Se ha reforzado la vigilancia marítima y las llegadas en cayuco han disminuido. Pero la mafia continúa haciendo negocio. Algunos subsaharianos llegan a pagar 6.000 euros por un pasaporte falso o hasta 4.000 por jugarse la vida viajando en un doble fondo. Los que no tienen nada, como último recurso, organizan asaltos masivos a la valla.

Al pisar suelo español se dirigen a un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes. Comienzan los procesos para la repatriación. Pero la Organización Internacional para las Migraciones ha puesto en marcha un programa de retorno voluntario. A cada inmigrante que decida regresar a su país se le ofrece una ayuda de 500 dólares. 400 personas ya se han acogido a él y nuestro país ha desembolsado casi 200.000 euros.  Es el procedimiento más humanitario.

España es una puerta a Europa y por eso el Gobierno solicita a la Unión que se implique más para que dramas como el de la playa de Tarajal no vuelvan a repetirse.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.