Publicidad

EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS

Manuel Valls sobre Cataluña: "Necesitamos una Europa unida"

Al proceso abierto en Cataluña se ha referido el nuevo primer ministro francés. Manuel Valls ha señalado que los populismos han "debilitado" el proyecto europeo y, preguntado sobre si votaría por la eventual independencia de Cataluña de España, pidió que la Unión Europea "no se disloque".

Valls es catalán de nacimiento, aunque se nacionalizó francés a los 20 años. Hoy ha declarado que lo que se necesita es una Europa fuerte y unida, y que los populismos han debilitado el proyecto europeo.

Preguntado en una televisión francesa sobre cuál sería su voto en un referéndum de independencia en Cataluña, Valls intentó zafarse de la pregunta, pero acabó diciendo que espera que Europa no se disloque.

En su primera entrevista tras su investidura ayer al frente del Ejecutivo, el nuevo jefe del Gobierno francés ha pedido "atención" para que "Europa no se disloque" y ha lamentado que el proyecto europeo se haya "debilitado por el aumento de los populismos".

"La gente, y tiene razón, cree que la Unión Europea no responde suficiente y concretamente a sus expectativas en materia de empleo", ha dicho Valls, que ha desviado así el debate sobre Cataluña al ámbito continental y a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Publicidad