CONSIDERAN A LA CUP COMO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

CONSIDERAN A LA CUP COMO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Manos Limpias promueve la ilegalización de la CUP y amplia la querella a Mas

Recientemente, Manos Limpias ha denunciado a Willy Toledo por ultraje a España y delitos contra la religión. El secretario general del sindicato asegura que se está viviendo una fractura social en Cataluña.

Antonio Baños, junto a los diputados Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta y Eulalia Reguant
Antonio Baños, junto a los diputados Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta y Eulalia Reguant | EFE

El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha iniciado un proceso penal ante la justicia para que se ilegalice a la CUP, por considerar que la formación independentista es una organización "criminal", según ha anunciado su secretario general, Miguel Bernad, que ha ampliado querella contra Artur Mas. Precisamente la CUP está teniendo un papel clave en la formación del Gobierno de Cataluña.

El líder sindical -ejerce la acusación popular en la causa abierta por la querella del 9-N- ha acudido a las puertas del Palau de Justicia de Barcelona, donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está declarando como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Entre gritos de "Manos limpias, fascistas españoles" de los manifestantes congregados a las puertas del TSJC, Bernad ha asegurado que su sindicato ha promovido acciones legales para que se declare ilegal a la CUP.

Asimismo, el sindicato ha ampliado la querella que en su día presentó contra Mas -y que se sumó a la que a su vez interpuso la Fiscalía- para que se impute al presidente catalán también un delito de sedición.

La nueva denuncia presentada por el sindicato está en manos del magistrado del TSJC Enric Anglada, que ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre su eventual admisión a trámite.

Bernad ha denunciado que a raíz del proceso independentista Cataluña está viviendo una "fractura social" que está abocando a la sociedad catalana a una "situación de golpe de Estado". "Esto no es un proceso político sino penal, decir que esto es un proceso político me recuerda al período etarra", ha mantenido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.