JUNQUERAS PIDE UNIDAD PERSISTENTE

JUNQUERAS PIDE UNIDAD PERSISTENTE

La Justicia catalana advierte que "cumplirán con la ley" si hay consulta

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aseguró que en el Estado de Derecho "no cabe todo", además de declarar que aplicarán "imparcialmente la ley" si hay consulta.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno, ha advertido este viernes de que los jueces catalanes cumplirán "con la aplicación imparcial de la ley" en relación al encaje en España, a menos de 24 horas de que el presidente de la Generalitat convoque la consulta que el Gobierno central prevé recurrir en el Tribunal Constitucional.

"No puedo ignorar la actual situación política que se vive en Catalunya y quiero hacer una breve reflexión", ha dicho en su discurso de apertura del año judicial en Catalunya, y ha vinculado el Estado de Derecho al imperio de la ley, al principio de la legalidad y a una aplicación imparcial de las normas.

"El Estado de Derecho no es una concha vacía donde cabe todo ni hay prescripciones para todo", ha dicho, y ha recordado que es la política de la prudencia la que determina la interpretación jurídica y no a la inversa, por lo que espera que el comportamiento de todos sea prudente.

Por otra parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que intentará que la unidad de las fuerzas políticas que apoyan la consulta del 9 de noviembre "persista" y vaya más allá de la "foto" de mañana, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria del 9N.

Junqueras ha subrayado que él intentará que la unidad existente entre las fuerzas proconsulta -que son CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP- "dure mucho, que persista, y estoy convencido de que lo podemos conseguir, o como mínimo intentar" que vaya mucho más allá de "una foto" o del acto del sábado.

Sobre la posibilidad de practicar la "desobediencia civil" al Estado en el supuesto de que éste suspenda el decreto, Junqueras ha indicado que entiende que "tarde o temprano tendrán que producirse decisiones de futuro", y que "los retos difíciles los superaremos mucho mejor si estamos juntos".

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.