Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias

Publicidad

ELECCIONES EN ASTURIAS 2012

La Junta Electoral rechaza el recurso de Foro y mantiene los resultados electorales en Asturias

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por Foro Asturias contra el escrutino del voto emigrante, 331 votos que dejaron un escaño más para el PSOE en detrimneto de la formación de Álvarez Cascos.

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por Foro Asturias a los 332 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) escrutados tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular. El órgano estatal considera que la irregularidad referida no tiene carácter invalidante, y que no hay constancia de que fuese a tener ninguna influencia sobre el resultado final de los comicios.

Esta resolución de la Junta Electoral Central confirma por tanto el escrutinio final acordado el 28 de marzo, tras el recuento de los votos del CERA, y que adjudicó un escaño más al PSOE, en perjuicio de Foro Asturias. El reparto de diputados en el parlamento autonómico es el siguiente: PSOE 17, Foro Asturias 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Se mantiene el empate a 22 entre Foro-PP y PSOE-IU, facilitando la llave de gobierno a UPyD.      .

La resolución de la Junta Electoral deja claro que no hay ninguna constancia de que la eliminación de esos 332 votos, referidos en el recurso de Foro, fuese a tener ninguna influencia sobre el resultado de las elecciones.

"La incidencia (la pérdida de un escaño de Foro en beneficio del PSOE) se ha producido respecto del conjunto de la votación de los electores residentes en el exterior, pero no necesariamente de los 332 votos remitidos a la Junta Electoral Provincial y computados por ésta", señala el texto del acuerdo.

Publicidad