El secretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové Lladó

Publicidad

detenido por los preparativos DEL 1-O

El juez deja en libertad a Josep Maria Jové y al resto de detenidos con la obligación de comparecer semanalmente

El juez que ha dejado en libertad provisional a los detenidos por los preparativos del 1-O les ha requerido que se abstengan de "realizar cualquier tipo de actividad directa o indirectamente" relacionada con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado ha dejado también en libertad provisional a Josep Sallent, responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), que como Jové se ha negado a declarar ante el juez. Los investigados por los preparativos del 1-O están acusados de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Lluís Salvadó, secretario de Hacienda y secretario general de adjunto de ERC, también ha quedado dejado en libertad provisional, después de que se haya acogido a su derecho a no declarar, como hizo cuando fue interrogado por la Guardia Civil tras su arresto. La defensa del secretario de Hacienda ha planteado la recusación del juez de instrucción, que el pasado miércoles ordenó la operación policial por los preparativos del 1-O que se saldó con 14 detenidos, al cuestionar la imparcialidad del magistrado.

Por el momento, los cuatro detenidos que han pasado a disposición del juez -ante el que comparecen esposados, por protocolo policial según el magistrado- se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía ni del propio instructor, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Tras comparecer ante el juez, han quedado libres con la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, ambos con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O.

También ha comparecido esta mañana ante el juez el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, que como el resto de detenidos se ha negado a declarar.

El juez prohíbe a los detenidos toda "actividad directa o indirecta" sobre el 1-O

El juez que ha dejado en libertad provisional a los detenidos por los preparativos del 1-O les ha requerido que se abstengan de "realizar cualquier tipo de actividad directa o indirectamente" relacionada con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). En los autos en que decreta la libertad de los seis detenidos que este viernes han pasado a disposición judicial, el magistrado hace constar, a propuesta de la Fiscalía, el requerimiento de abstenerse de realizar actividades relacionadas con la consulta del 1-O "y/o cualquier colaboración con la misma, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia".

"La firma de la presente resolución comporta el conocimiento del siguiente requerimiento", añaden los autos dictados por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que el pasado miércoles ordenó una operación policial contra los preparativos del 1-O en que se detuvo a 14 personas y se practicaron 41 registros

Publicidad