Ángeles Pedraza, de la AVT

Publicidad

DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARÍAS

Interior convoca a las asociaciones de víctimas para explicarles el Plan de Reinserción

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha convocado a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo a una reunión para explicarles las líneas fundamentales del Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno, según han anunciado fuentes de los colectivos.

La llamada para reunirse con el director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, y la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha llegado después de que las asociaciones de víctimas hayan conocido a través de los medios de comunicación el Plan de Reinserción elaborado por el Ministerio del Interior y lo hayan rechazado públicamente.

Según han desvelado las mismas fuentes, un miembro de Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con las asociaciones este jueves a mediodía para convocarles a un encuentro con el director general.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han recibido con estupor y enfado el Plan del Gobierno con los presos terroristas, especialmente en lo relativo a los reclusos etarras y la posibilidad de que sean reunidos en cárceles del País Vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confesado sentirse "engañada" por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".

En el mismo sentido se han mostrado otros colectivos como el Foro de Ermua o Dignidad y Justicia, que ha acusado al Ejecutivo de asumir las reivindicaciones de ETA respecto a sus presos y le ha reprochado que incluso rebaje las exigencias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad