DECLARACIONES EN EL G-20

DECLARACIONES EN EL G-20

De Guindos dice que los populismos son "el mayor enemigo" de las reformas

Luis de Guindos ha afirmado que el aumento de los populismos es "el mayor enemigo" de las reformas estructurales y que su ascenso supone "un problema" en Europa durante un seminario sobre reformas estructurales celebrado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G-20 que tiene lugar en Shanghái.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos | EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmados que el aumento de los populismos es "el mayor enemigo" de las reformas estructurales y que su ascenso supone "un problema" en Europa. "El ascenso generalizado de los populismos" es "el enemigo más peligroso, más potente, de las reformas", afirmó De Guindos en un seminario sobre reformas estructurales celebrado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G-20 que tiene lugar en Shanghái.

Para el ministro español, los movimientos populistas "saben perfectamente" que las reformas dan frutos "a medio y largo plazo", por lo que "están totalmente en contra" de su aplicación. Por ello, insistió en que "hay que tener voluntad política" para llevar a cabo las reformas y aseguró que si finalmente se aplican "se recogerán los frutos" de su implementación.

"Las reformas dan frutos a medio y largo plazo"

En su intervención, el ministro repasó las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español en los últimos cuatro años y ensalzó los resultados obtenidos, en forma de recuperación del crecimiento, reducción del desempleo, recorte del déficit, retorno a una balanza por cuenta corriente positiva y descenso, recientemente, del nivel de endeudamiento.

"La nueva situación es totalmente diferente", resumió De Guindos, quien precisó que los principales motores de esta recuperación son el aumento de las exportaciones y el incremento los gastos de capital, a los que han contribuido una mejora de la competitividad y una mejora de la inversión. También dijo que la reforma del mercado laboral "ha comenzado a dar frutos", a la vez que se han liberalizado sectores y se han reducido trámites burocráticos.

El responsable económico del Gobierno español repasó también la reestructuración del sector bancario, que se llevó a cabo con "transparencia", así como que el sector de la construcción "ya no es una rémora".

En cuanto al tiempo político de las reformas, De Guindos consideró que "es muy importante" comenzar a aplicarlas "desde el principio mismo" de la llegada de un Gobierno al poder, debido a que algunas de las medidas pueden ser "muy difíciles y políticamente sensibles". "Las reformas estructurales producen resultados antes de lo que e cree", insistió, por lo que recalcó que "cuanto antes (se apliquen), mejor".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.