Gregorio Peces - Barba

Publicidad

HA TENIDO UNA LARGA TRAYECTORIA POLÍTICA EN EL PSOE

Gregorio Peces-Barba, uno de los artífices de nuestra Constitución

Gregorio Peces-Barba Martínez fue un político, jurista y catedrático español, uno de los siete padres de la actual Constitución española. Diputado del PSOE durante la redacción de la Carta Magna, ha desempeñado cargos de importancia como el de presidente del Congreso de los Diputados o el de secretario general del Instituto de Derechos Humanos.

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid  Complutense  de Madrid y se doctoró cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain. En la universidad de Estrasburgo obtuvo la licenciatura de Derecho comparado.

Abogado del Tribunal de Orden Público
De vuelta a España, participó, entre 1963 y 1975, como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en varios consejos de guerra, distinguiéndose en su defensa de los derechos humanos y de la democracia como forma de gobierno para España.

Su actividad como jurista le costó en 1971 ser detenido por la policía franquista y suspendido del ejercicio de la abogacía durante varios meses. Simultaneó su actividad como abogado con la de profesor de Filosofía del Derecho.

Además, participó en la fundación, junto con otros intelectuales como Joaquín Ruíz-Giménez, de la revista 'Cuadernos para el Diálogo'.

Peces-Barba, su carrera política y académica
En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que aún se encontraba en la clandestinidad. Fue diputado por Valladolid en 1977 y uno de los redactores de la  Constitución Española, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Ostentó el cargo de diputado solamente durante la primera legislatura del Partido Socialista(1982-1986), ya que en 1986 decidió no volver a presentarse como candidato a diputado y regresar a la vida académica.

A partir de entonces, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III, con el propósito de crear una universidad pública de calidad. Llegó a ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Apoyo a las víctimas del terrorismo
En 2004 fue nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo por el Consejo de Ministros.

Durante esa etapa sufrió fuertes críticas por parte del Partido Popular y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), siendo acusado de haber representado al gobierno y no a las víctimas, fundamentalmente por no asistir a algunas manifestaciones convocadas por la propia AVT.

Peces-Barba argumentaba que, por pura coherencia, su cargo le impedía manifestarse en contra del propio gobierno del que formaba parte.  Además, afirmaba que, por su cargo de coordinador, no debía tomar partido por unas víctimas solamente, y, por ello, sólo iría a convocatorias unitarias.

En 2006 el Consejo de Ministros le cesó de este cargo por deseo propio y le otorgó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.

En sus últimos años, fue miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, del Consejo de Redacción de las revista 'Doxa' y 'Ratio Iuris', Director de la revista 'Derechos y Libertades', Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social.

 

Publicidad