AUDIENCIA NACIONAL | OPERACIÓN PÚNICA

AUDIENCIA NACIONAL | OPERACIÓN PÚNICA

El juez envía a prisión a Francisco Granados y David Marjaliza

El exconsejero madrileño Francisco Granados y su amigo y socio David Marjaliza han ingresado a las 18.03 horas en la prisión de Soto del Real, tras ordenarlo así el juez Eloy Velasco, que sostiene que ambos eran cabecillas de la trama. desarticulada con la 'operación Púnica'.

Granados y Marjaliza han entrado en la cárcel madrileña en un furgón de la Guardia Civil horas después de que Velasco acordara enviar a ambos a prisión incondicional después de interrogarles.

El dirigente del PP ha comparecido durante unas dos horas en la Audiencia Nacional, donde ha respondido a las preguntas de la fiscal Anticorrupción y el juez, quien, tras escucharle, le ha enviado a prisión sin posibilidad de fianza imputado de siete delitos de corrupción y uno de pertenencia a organización criminal.

En un auto dictado este viernes el magistrado atribuye a Granados los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

La resolución judicial detalla que el exnúmero dos del PP madrileño es "titular de algunas de las cuentas de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales agravado".

"Red de tráfico de influencias"
De igual modo, el juez considera que existen indicios de que "a lo largo de su carrera pública" el exdirigente 'popular' habría beneficiado a Marjaliza y a otros empesarios como José Luis Huerta en materia de contratación pública y urbanismo, de forma que tomó parte en "una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio".

La investigación ha identificado diversas operaciones inmobiliarias que se sospecha que podrían haberse presentado como "contraprestación" de los empresarios beneficiados a las labores de mediación desarrolladas por el exdirigente 'popular'.

Además, el juez ha dejado en libertad con comparecencias al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar a Granados de que estaba siendo investigado y a los los supuestos intermediarios con el Ayuntamiento de Collado Villalba Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que tendrán un plazo de diez días para prestar sendas fianzas de 6.000 euros.

Granados, que ha declarado durante dos horas y veinte minutos, ha negado el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad de Marjaliza, quien se acogió a la amnistía fiscal, según fuentes de su defensa. El empresario, por su parte, se ha acogido a su derecho de no declarar.

Velasco envió este jueves a prisión sin fianza al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), y a uno de los supuestos cabecillas y "conseguidor" de contratos públicos de la trama, Alejandro de Pedro Llorca.

Granados y Marjaliza solicitaron comparecer ante el juez ante el juez de guardia para que se revisara su situación y se les pusiera en libertad, peticiones que les fueron denegadas en la madrugada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.