EL CONSELLER DE ECONOMÍA HABLA DE UNOS PRESUPUESTOS "CON ALTO CONTENIDO POLÍTICO"

EL CONSELLER DE ECONOMÍA HABLA DE UNOS PRESUPUESTOS "CON ALTO CONTENIDO POLÍTICO"

La Generalitat pedirá al Estado más de 2.000 millones por "deudas acumuladas"

Andreu Mas-Colell ha calificado de "presupuestos con alto contenido político" los que ha presentado hoy la Generalitat para 2015. Pedirán al Estado más de 2.000 euros por deudas acumuladas con Cataluña.

El Govern pide al Estado en su proyecto de presupuestos para 2015 un total de 2.183 millones de euros por deudas acumuladas con Catalunya durante los años anteriores y una compensación por el impuesto de depósitos que crearon varios ejecutivos autonómicos, entre ellos la Generalitat, y que el Gobierno central anuló.

El proyecto de presupuestos para 2015 que este martes ha registrado en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, prevé unos ingresos de 19.981 millones, unos gastos de 22.481 millones -el 71,2% en gasto social- y un déficit del 0,7%.

Una de las principales novedades de las cuentas es la recuperación de la paga extra por parte de los empleados públicos y el restablecimiento del 100% de la jornada y sueldo por parte de los interinos, y en total, suma 607 millones de euros.

Según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con el sistema de financiación actual, el Govern cuenta con "2.500 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el gasto", y de ahí la urgencia de que entre en vigor un nuevo modelo.

Mas-Colell ha dicho que estas cuentas "tienen un alto contenido político", ya que reclama al Estado dos grandes objetivos: un reparto justo de los ingresos y del cálculo del objetivo de déficit, y el pago de deudas históricas a la administración catalana.

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.