POR CARECER DE BASE LEGAL

POR CARECER DE BASE LEGAL

La Fiscalía recurre que los etarras acumulen sus condenas cumplidas en Francia

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido los casos de Alberto Plazaola, Santiago Arrospide alias 'Santi Potros', Rafael Caride Simón y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', polémicos por la decisión de la Audiencia Nacional de acumular sus condenas cumplidas en Francia y, de esta forma, adelantar su puesta en libertad.

Imagen de archivo del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'.
Imagen de archivo del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'. | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de acumular las condenas cumplidas en Francia de los miembros de ETA Alberto Plazaola, Santiago Arrospide alias 'Santi Potros', Rafael Caride Simón y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'. Entiende que la medida es "errónea" y que "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

La Audiencia Nacional acordó el pasado mes de diciembre acumular las penas de los cuatro etarras lo que desembocó en la excarcelación de los dos primeros y en la reducción de las condenas de los otros dos. La Sección Primera de la Sala de lo Penal basó su decisión en la aplicación de una decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.