PRIMERA JORNADA DE LOS REYES EN MÉXICO

PRIMERA JORNADA DE LOS REYES EN MÉXICO

Felipe VI es "referente de renovación y confianza" para Europa, según Peña Nieto

El Rey Felipe VI ha destacado este lunes "la fuerza y la vitalidad" de la relación entre España y México, además de su "enorme potencial", ya que se basa en "vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales". El presidente Enrique Peña Nieto calificó por su lado al monarca de “símbolo de unidad y esperanza" para España y "referente de renovación y confianza" para Europa.

Don Felipe, acompañado de doña Letizia, transmitió este mensaje al comienzo de su visita oficial a México, la primera en su reinado a Iberoamérica, tras recibir la bienvenida del presidente mexicano y de su esposa, Angélica Rivera.

El acto tuvo lugar en el Campo Marte, después de que el rey depositara una corona de flores en el Monumento de los Niños Héroes, los cadetes que defendieron la capital mexicana desde el Bosque de Chapultepec del ataque de los norteamericanos en 1847.

Don Felipe remarcó la "importancia capital" del viaje a México, no solo por ser un socio estratégico de España, sino para poner de relieve que la amistad entre ambos países se ha ido forjando a lo largo de "una experiencia histórica y cultural común muy amplia" y están basadas en "vínculo mucho más profundos que los políticos o los comerciales".

"Son relaciones construidas entre personas que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones y esos las hace aún más sólidas", aseguró.

El rey mostró su convencimiento de que su primera visita de Estado a México, después de las seis que hizo su padre, don Juan Carlos, y la reina Sofía entre 1978 y 2002, servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles comprueben "lo mucho que tienen en común, la fuerza y la vitalidad de la relación y el enorme potencial que hay por delante".

Peña Nieto destacó los "centenarios, fraternos e indisolubles vínculos" que unen a ambos países, el presidente dijo sentirse honrado por el hecho de que Felipe VI haya escogido México para celebrar su primer viaje de alto nivel a Iberoamérica.

"No es nuevo el sentimiento de afecto y estima que los mexicanos tenemos por el rey", subrayó Peña Nieto, quien estuvo en España en visita de Estado días antes de la proclamación de don Felipe.

"Estoy seguro de que su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo", aseveró Peña Nieto, quien recordó la amistad que don Felipe siempre procuró a México como príncipe y su asistencia a su toma de posesión como jefe de Estado hace tres años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.