30 MEDIDAS PARA LLEGAR A UN PACTO DE GOBIERNO

30 MEDIDAS PARA LLEGAR A UN PACTO DE GOBIERNO

El equipo negociador del PSOE estudia la propuesta de Baldoví para lograr un acuerdo in extremis

El portavoz de Compromís en el Congreso ha enviado a las fuerzas de izquierda una oferta de 30 medidas con el fin de lograr un acuerdo de gobierno in extremis. Pedro Sánchez y su equipo están analizando esta propuesta antes de ser recibido por Felipe VI.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo negociador están reunidos en la sede de Ferraz para analizar la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre las fuerzas de izquierdas, han informado fuentes socialistas.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado a PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem su oferta de pacto de mínimos antes de ser recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas.

Sánchez, que esta citado a las 16.30 horas en Zarzuela para verse con Felipe VI, está examinando con su círculo de confianza las 30 medidas que han planteado Compromís con el fin de lograr un acuerdo in extremis que evite nuevas elecciones.

Antes de conocerse esta propuesta, el líder del PSOE había adelantado que en su encuentro con el Rey le iba a transmitir que era preciso repetir los comicios al ver inviable un acuerdo de gobierno pese a sus esfuerzos por intentarlo.

En las últimas semanas, Sánchez ha rechazado la fórmula del gobierno 'a la valenciana' que defiende Podemos, sus confluencias, Compromís e IU al argumentar que esta vía, que sumaría 161 diputados, haría depender la gobernabilidad de los partidos independentistas. Sánchez ha insistido en que cualquier solución tiene que contar con Ciudadanos y debe cimentarse en el acuerdo firmado entre ambas formaciones.

Podemos estudiará la oferta de Compromís

Podemos leerá "con atención" la propuesta de "última hora" que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado a los partidos de izquierda con el objeto de tratar de conformar un gobierno 'a la valenciana', un documento que ha entregado al Rey, con el que se ha reunido este martes dentro de la ronda de contactos que abierto el Jefe del Estado con los partidos políticos antes de convocar elecciones.

Así lo ha avanzado en los pasillos de la Cámara Baja el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha dejado claro que su partido "siempre" analiza todas las propuestas que se ponen encima de la mesa para "intentar buscar soluciones para la mayoría social del país".

Por tanto, ha insistido el diputado morado, la formación que lidera Pablo Iglesias analizará "con atención" esa iniciativa de Compromís y, a partir de ahí, valorará su oportunidad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.