Publicidad

VOTACIÓN ESTE LUNES

El PSOE niega "dedazos" en la elección del nuevo director de RTVE y Podemos dice que "no se trata tanto del nombre" sino de "pasar página"

El nombramiento del nuevo director de Radio Televisión Española se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de Pedro Sánchez. La negociación con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas parece que no avanza y de momento el nombre propuesto por Pablo Iglesias, Andrés Gil, parece condenado al fracaso en la votación de este lunes. El PSOE trata de encontrar un consenso y ahora insiste en que es una presidencia temporal.

Congreso y Senado ponen este lunes en marcha los procedimientos necesarios para iniciar la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE. En el Caso de la Cámara Alta, se abre el plazo para presentar candidaturas, mientras que la Cámara Baja, cierra este proceso por la mañana y ha convocado un Pleno para la primera votación esa misma tarde.

Se inicia así la elección de consejeros para la cúpula de la Corporación para cumplir con los plazos previstos por el Gobierno en el decreto ley que aprobó la semana pasada y en la que exigía que la directiva de RTVE estuviera elegida antes de próximo 8 de julio.

Los nombres de los candidatos al Consejo de RTVE deben ser registrados este lunes en el Congreso, antes de las doce del mediodía, y en el Senado (hasta las 20:00 horas), para su posterior votación en la Cámara Baja (seis consejeros) y en el Senado (cuatro).

Tras el intento, parece que frustrado, de Andrés Gil la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha negado que se vayan a producir "dedazos". Al contrario, ha señalado que serán las Cortes las que tengan que designarlo, por lo que ha apelado al resto de grupos políticos a que sean "generosos y constructivos" para poder sacar adelante el Real Decreto.

La elección correrá a cargo del Congreso y el Senado, con lo que la portavoz socialista considera que calificar la medida de "dedazo" es "un poco de perogrullo", sobre todo "viniendo del PP y Ciudadanos, que han convertido RTVE en un ente en el que ni siquiera los grandes profesionales que trabajan en él se reconocen".

Lastra ha explicado en unas declaraciones a la prensa en Oviedo que la dirección transitoria servirá para dirigir RTVE hasta que se desarrolle el concurso "que lleva paralizado muchos meses por el bloqueo del PP y de Ciudadanos".

Por su parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que no se trata "tanto del nombre de las personas, sino de que se pase página cuanto antes a la época oscura del PP".

Echenique ha dicho que es necesario "pasar una página en la que un señor que estaba en los papeles de Bárcenas era el presidente de la televisión de todos, hasta tal nivel de periodistas que eran forzadas a leer el argumentario del PP y hacer pasar eso por información".

Por eso, ha abogado por un candidato "que sea profesional del periodismo" y por "andar el camino hacia una televisión rigurosa e independiente, lo que sería una buena noticia para nuestro país, porque no podemos tener una tele pública que era el aparato del Partido Popular".

Publicidad