PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Concluye sin incidentes la concentración para pedir un referéndum sobre la monarquía en la Puerta del Sol

Miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol para reclamar un referéndum sobre la monarquía tras la abdicación de Don Juan Carlos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey".

La concentración convocada en la Puerta del Sol a favor de un referéndum sobre la monarquía ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M. En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.

Poco antes, un grupo de manifestantes liderado por la coordinadora del 25-S ha tratado de acercarse hasta el Palacio de Oriente aunque un amplio dispositivo policial se lo ha impedido a la altura de la calle Arenal y han dado la vuelta hacia la Puerta del Sol. Según se ha ido disolviendo la concentración, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza y a las 23:00 los paseantes ya accedían con normalidad a las calles aledañas al Palacio.

Miles de personas se han manifestado en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos. La concentración más numerosa ha tenido lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde se han congregado a partir de las 20:00h unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza.

A la convocatoria se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde. El coordinador general de IU ha manifestado que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey" y ha sostenido que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República".

Por su parte, Juan López de Uralde ha reclamado la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos decidan el modelo de país que quiere, "más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha un gabinete de seguimiento desde que tuvo conocimiento de la convocatoria en las redes sociales.

Protestas en Barcelona y varias ciudades

A la misma hora, en la plaza Catalunya de Barcelona se han congregado unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas, en un ambiente distendido y reivindicativo. 

En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran 'estelada' (bandera independentista catalana) y también otra con el lema "Queremos votar 9N 2014", en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república. 

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao. 

Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía. 

Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias. 

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Republicanos, en París y Berlín

Unas 200 personas se manifestaron en París para reivindicar el derecho de los españoles a decidir en referéndum sobre el mantenimiento de la monarquía. 

La concentración fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo de apoyo en París al partido Podemos y por Marea Granate, una red de asambleas internacionales que pretende coordinar a los emigrantes españoles. 

En el acto, que se inició a las 20.00 hora local en la céntrica Plaza de la República, los organizadores dieron discursos y se exhibieron pancartas y fotografías en contra de la monarquía. 

"Ni Borbones ni ladrones. La gente decide. Podemos", fue algunos de los lemas de la concentración, que juntó mayoritariamente a españoles residentes en París y que se suma a las celebradas con ese mismo objetivo en ciudades de España y de otros países de Europa. 

"El pueblo tiene derecho a decidir quién le gobierna, tiene derecho a que le pregunten. Ahora que la familia real está en entredicho, es el momento perfecto para reivindicarlo", resumió Cristina Arranz, miembro de Marea Granate. 

Cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a favor de una "España republicana" y reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos. 

Los manifestantes portaban banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el 'caso Nóos' en que está presuntamente implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. 

"España mañana será republicana", fue el grito más coreado por los participantes en la concentración, convocada a través de las redes sociales por el colectivo 15M inmediatamente después de conocerse la decisión de Juan Carlos I de abdicar en el príncipe heredero, Felipe.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.