NUEVO PASO EN LA ESCALADA SOBERANISTA

NUEVO PASO EN LA ESCALADA SOBERANISTA

Una consulta con apariencia de referéndum pero sin valor jurídico

El nuevo 9-N que Artur Mas ha convocado se basa en un marco legal de dudosa naturaleza. Además, los votantes se encontrarán con las dos mismas preguntas que se planteaban para la consulta soberanista. Se movilizará a 20.000 voluntarios y las urnas se colocarán en locales de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado una consulta de la que está clara su naturaleza ni qué valor político va a tener. Lo que es seguro es que no tendrá valor jurídico.

No se va a convocar en función del decreto que Mas firmó para el referéndum, aunque sí se mantienen las mismas dos preguntas. El Gobierno catalán tratará de movilizar a 20.000 voluntarios para la gestión logística, colocará las urnas en locales de la Generalitat y seguirán teniendo opción de votar los mayores de 16 años.

Mas está seguro de que puede realizar la consulta soberanista porque tiene competencias para hacerlo, aunque no dice en qué leyes se basa. El estatuto de autonomía indica que la Generalitat puede convocar encuestas, audiencias públicas y cualquier otro instrumento de consulta popular y siemprer que sea de competencia autonómica, pero la independencia de Cataluña no lo es. Lo dice la Constitución y los expertos aseguran que hacerlo sería ilegal.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.