A PROPUESTA DE PODEMOS Y DE CIUDADANOS

A PROPUESTA DE PODEMOS Y DE CIUDADANOS

El Congreso insta a la igualdad entre el permiso de maternidad y el de paternidad

La Comisión de Igualdad ha debatido y aprobado dos proposiciones no de ley para equiparar los permisos de paternidad y maternidad en dieciséis semanas, con carácter intransferible y pagados al cien por ciento del salario. También ha dado luz verde a otras iniciativas para impulsar medidas de lucha contra la violencia de género.

Un padre cuida de su bebé
Un padre cuida de su bebé | Reuters | Archivo

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado dos proposiciones no de ley, presentadas por Podemos y Ciudadanos, en las que se insta al Gobierno a equiparar los permisos de paternidad y maternidad en dieciséis semanas, con carácter intransferible y pagados al cien por ciento del salario. En la iniciativa de Podemos, que ha sido aprobada por 11 votos a favor y 31 abstenciones, se reclama de forma inmediata una reforma integral de los permisos y prestaciones en casos de nacimiento, adopción o acogida. En la propuesta de Ciudadanos, que ha salido adelante por 16 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones, también se apuesta por un pacto nacional por la racionalización de horarios.

Dentro de este acuerdo, aboga por incentivar a las empresas para que en sus convenios colectivos incorporen horarios flexibles de entrada y salida del lugar de trabajo, implementen fórmulas de teletrabajo y compatibilicen en lo posible los calendarios escolar y laboral.

La Comisión de Igualdad ha aprobado asimismo una proposición no de ley de Podemos en la que insta al Gobierno a ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de violencia de género a todas las formas de violencia contra la mujer, de acuerdo con lo exigido en el Convenio de Estambul ratificado por España. En la iniciativa, que ha sido aprobada por 27 votos a favor y 15 abstenciones, también se pide una evaluación de los recursos públicos, así como del impacto de todos los planes, programas y servicios en materia de igualdad y prevención de la violencia machista dependientes del Estado.

Igualmente, la Comisión ha dado luz verde a una proposición no de ley del PP para impulsar medidas de lucha contra la violencia de género y actuaciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en los programas de responsabilidad social empresarial, por 15 votos a favor, 25 abstenciones y uno en contra.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.